Si piensas mucho, lee esto

Algunas personalidades, que pueden catalogarse como predominantemente mentales, son aquellas que en desequilibrio experimentan síntomas físicos y mentales como: estreñimiento, insomnio, piel seca, ansiedad, preocupación, dolor corporal, entre otros.

Una de las razones es el exceso de aire y éter, que se traduce como sobreactividad mental y física, cambios bruscos, rutinas caóticas, ambientes estresantes, exposición al frio, dieta inadecuada, falta de descanso y exceso de responsabilidades.

Si es tu caso, el yoga enfocado en movimientos más lentos y consientes, inspirados en los elementos tierra, agua y fuego es el más adecuado. Es necesario que al practicar te liberes de todas la etiquetas de perfección y practiques con suavidad, sin enfocarte en el esfuerzo físico. Intenta ahorrar movimientos innecesarios y opta por una práctica que te entibie y aterrice.

Realiza tu práctica como ropa tibia o en un lugar templado,  disponiendo tiempo suficiente para ella y sin interrupciones.

Incluye:

  • Antes de practicar, realiza el auto-masaje abhyanga.
  • Realiza posturas para fortalecer tu primer chakra. En las clases de kaivalya realizamos prácticas para todos lo chakras. Utiliza:
    • Tadasana: Postura de pie, en la que llevas manos entrelazadas con palmas hacia el techo, con dorsos descansando en la coronilla. Al inhalar estiras brazos a los lados de las orejas, manteniendo manos entrelazadas, y mirando un punto fijo, elevas talones y mantienes el equilibrio. Exhalas descansando. Realiza de 3 a 8 repeticiones.
    • El árbol: Desde la postura de pie y mirando un punto fijo, apóyate en pie derecho, y lleva la planta izquierda a la pantorrilla o muslo derecho, son tocar la rodilla. Lleva las manos en gesto de oración al corazón. Sostén la postura el tiempo cómodo respirando profundo. Luego cambia de lado.
  • Realiza posturas restaurativas como:
    • Shashankasana: sentado sobre los talones, flexiónate de las caderas adelante y hasta acomodar la frente y los antebrazos sobre el suelo. Quédate allí por un buen rato con respiraciones profundas.
    • Ananda balasana o la postura de la bienaventuranza: recostado boca arriba, flexiona las rodillas y acerca muslos al abdomen, eleva las platas mirando hacia el techo, y tómalas por dentro con las manos. Mantén la cabeza en el suelo y respira profundo el tiempo que quieras.
  • Incluye posturas para el sistema digestivo como: supta pawanmuktasana y torsiones suaves en el piso.
  • Termina con 15 o 20 min de shavasana, esta es la postura mas importante para las personalidades mentales.

Recomendaciones adicionales:

Durante el invierno mantente muy abrigado.

Despierta todos los días a la misma hora.

Toma un vaso de agua tibia tras despertar.

Medita al menos 10 min.

Consume bebidas y alimentos tibios, nada frio.

Almuerza antes del 1 p.m.

Camina por 5 o 15 minutos tras el almuerzo.

Cena liviano antes de las 7 p.m.

Evitar hacer trabajo mental extenuante en la noche.

Prepárate para dormir 30 minutos antes, sin celulares o equipos electrónicos, y de preferencia con una lectura liviana.

Duerme antes de las 10 p.m.