Sahasrara – Séptimo chakra

UBICACIÓN EN EL CUERPO FÍSICO

Sahasrar nace por detras del punto medio de la cabeza y se abre por encima de la coronilla, y se relaciona con la glándula pineal, el sistema nervioso central y el cerebro.

No cesaremos de buscar y al final del camino, nos encontraremos de nuevo donde partimos y conoceremos el lugar por primera vez. T. Elliot.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE SAHASRARA

Polaridad sana: logos – eros

Polaridad disfuncional: elevacionismo – inmersionismo

A través de este centro nos llega la energía trascendente, la inspiración divina, la gracia.

Aquí nos abrimos al mundo espiritual y tomamos conciencia de la unidad cósmica. A través de este chakra estamos ligados a la unidad, y a la conciencia suprema y experimentando acogida dentro de él.

Más allá de que uno posea una visión teísta o no, todas las culturas han aceptado siempre la presencia de «Lo superior», aquello que puede ser invocado para inspirar la vida de todos los días. Podemos llamarlo Dios, Gran Espíritu, Conciencia Cósmica, Gran Madre, Tao, o Vacío. Lo importante es reconocer que algo nos trasciende y que al mismo tiempo formamos parte de esa totalidad mayor.

La integración de los opuestos, de las polaridades complementarias, implica la síntesis final de todos los opuestos, la alquimia, la vuelta a casa, la paz.

Se da la unión del principio femenino de Eros (integración, conservación, cuidado) se une en matrimonio sagrado (hierosgamos) con el principio masculino de Logos (razón, conocimiento, análisis) alcanzamos el fin último de nuestro trabajo: lo que los místicos cristianos llamaron la unión mística.

El final del camino nos revela lo que era absolutamente real desde su mismo comienzo; nuestra naturaleza original es gozosa, extática, pues somos uno con la totalidad de la vida.

Se produce la más profunda transformación de la consciencia: el reconocimiento de que somos Aquello mismo que pretendiamos conocer, llevándonos a la profunda liberación de la compulsión a proyectarnos hacia una meta, logo o lugar al que “hay que llegar”.

Cuando se armonizan las polaridades, el Dios Padre y la Diosa Madre son Uno-a y el-la Mismo-a, entonces se abraza la experiencia del espiritu vivo y encarnado. La contemplacion solitaria se integra al servicio y la compasion por los seres concretos que nos rodean. El cuerpo, la mente y el alma se perciben como variaciones vibracionales de una misma y única energía. El desarrollo de la inteligencia, la reflexión filosófica y la abstracción son tan bienvenidos como la integración de los impulsos, las emociones y los afectos.

Comprendemos que somos parte indisoluble de una unidad energético-consciente de alcances inimaginables,  donde todo está íntimamente relacionado con todo,  más allá de toda limitación de tiempo o espacio, y donde todo es posible, más allá de toda limitación mental, es comenzar a acceder al Universo de la magia, la alta magia, la más importante de todas: la magia existencial, la de la vida cotidiana, la de la sencillez, la que hace posible cambiar desde una supervivencia neurótica insatisfactoria y autolimitante a una existencia libre, creativa,poderosa y generadora de amor, para nosotros y para quienes nos rodean.

Cuando está equilibrado encontramos un flujo adecuado de la energía en nuestro organismo y por ende nos ofrece la posibilidad de evolucionar espiritualmente hasta el punto en que podemos ver todo desde una perspectiva más global y de conjunto, un poco lo que se diría “situarnos por encima de las circunstancias” para poder llegar a conclusiones más justas y equitativas y estar conscientes de nuestra esencia humana y trascendente.

INFLUENCIA DE SAHASRARA SOBRE EL CUERPO FÍSICO

CUANDO ESTÁ BLOQUEADO Y EN DESEQUILIBRIO

EN LO FÍSICO: dolores articulares, insomnio, problemas hormonales, dolor de cabeza, estrés, fiebre, hemorragias y mareos, convulsiones

EN LO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO: prepotencia, manipulación, falta de autonomia, exceso de dependencia,  rigidez en los sistemas de creencia, fe ciega en los dogmas establecidos,  miedo a expresar la propia consciencia, estrechez mental, actitudes egocéntricas, dificultades de concentración y dispersión mental, obsesión con las posesiones materiales,

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL SÉPTIMO CHAKRA

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que en cuerpo esta invertido,  lo que repercute en el buen funcionamiento del chakra.

Moodhasana (postura sobre la corana de la cabeza): Parese separando los pies 1 mentro aproximadamente, doblarse hacia adelante desde la cadera y apoye las manos frente a los pies, apoye la corona de la cabeza sobre el piso en medio de las manos. Levante los brazos y sujete una muñeca detras de la espalda. No debe realizarse por personas que sufran tension alta, irregularidades del corazon, inflamacion enlos oidos, debilidad en los capilares de los ojos, miopia severa, arterioesclerosis, trombosis, asma severa, resfriado, hernia discal o problemas de columa, o vertigo.

Beneficios: Ayuda en casos de presión sanguínea baja. Equilibra el sistema nervioso, fortalece el cuello y los músculos de la cabeza y aumenta el suministro de sangre al cerebro.

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Om, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Om. Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

Puedes meditar tambien en el mantra Ogum Satyam Om.