Vishuddhi – Quinto chakra

UBICACIÓN EN EL CUERPO FÍSICO DE VISHUDDHI

Este centro energético se encuentra en la columna cervical a la altura del plexo nervioso carótido entre la nuez y la laringe, y se abre hacia delante

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE VISHUDDHI CHAKRA

Este centro distribuye energía vital a todos los órganos de los sentidos, permitiéndonos conocer la realidad.

A través de él recibimos toda la información para construir nuestra percepción del exterior, nuestra identidad y en parte de nosotros mismos.

Regula lo que expresamos de nosotros hacia el entorno.

Ordena y expresa los pensamientos, sentimientos, afectos y emociones, para poder gestualizar, hablar,  interpretar un instrumento, escribir, cantar, danzar, pintar, actuar o movernos.

Todo los surgido en los chakras tanto inferiores como superiores se integra aquí armonizando el mundo interno y externo.

Es la herramienta para conocer, transformar y crear la realidad.

A través de este centro desarrollamos el arte de vivir en plenitud, haciendo uso de la inteligencia existencial y la creatividad, manifestándose en la sencilla pero a veces escasa capacidad de armonizar nuestros grandes valores, proyectos y sueños con los pequeños detalles de todos los días. Es sabiduría para vivir concretamente la vida cotidiana, desde el mayor nivel de satisfacción personal y servicio a los otros que podamos alcanzar.

El lenguaje se despliega como organizador de las realidades internas y externas, creando mundo.

Con la creatividad, relacionada a este centro, podemos configurar, construir la realidad, desde tantos lugares, que ya no vivimos en un mundo sino en muchos, y Junto a ella, la expresividad, que permite exteriorizar esas realidades internas y externas abriéndose ante nosotros el mundo de la danza, la poesía, la literatura, la música, y el arte. Tomamos todo lo vivido y lo convertimos en belleza y sabiduría expresiva, siendo expresiones de nuestra alma que se plasman en obras, que nos sanan y nos permiten servir a otros compartiendo bondad, belleza y sabiduría.

La experiencia espiritual se convierte en un estado más simple, y estable. Se despliega una percepción permanente de la dimensión espiritual de la existencia, de los reinos sutiles, de la unidad inherente a todo lo que existe. Comprendemos que nuestra existencia no puede ser dejada al azar, y que se requiere  desarrollar actividades para armonizarnos sistemática y progresivamente en todos los aspectos: actividades físicas, emociones, profesionales, reflexivas, espirituales plasmandolo en servicio al prójimo.

La inteligencia creativa y existencial permite:

a. la capacidad de desapegarnos, tomar distancia,desarrollar perspectivas desde las cuales observar nuestras situaciones concretas con una mirada más amplia, flexible y dinámica.

enriqueciendo nuestra vida, impactado la calidad fundamental de ella.

b. poder integrar las informaciones que recibimos de todas las otras capacidades: organizando, sintetizando, ordenando, jerarquizando y planeando. Tomar postura frente a las cosas y hacer algo con respecto a ellas desde una decision consciente y voluntaria.

Se despierta el poder de persuasión hacia verdades más elevadas, siendo instrumentos para la comunicación elocuente de la gracia. Se despliega una nueva habilidad y la información fluye a través de la persona, en lugar de desde ella. La información proviene de aquellos niveles superiores en donde estamos todos conectados unos con otros y con la información superior, la intuición y sabiduría.

Todos los niveles de comunicación son congruentes; estan todos en concordancia entre ellos (verbal, corporal, emocional y psíquico).

Encontramos que todo el cosmos es una vasta red de comunicación y que cada palabra y pensamiento resuena en el todo. Valoramos la palabras y los pensamientos positivos y benévolos, cuidando lo que decimos y lo que pensamos.

Cuando está equilibrado encontramos inquietud, curiosidad, admiración y sorpresa, autoexpresión, creatividad, facilidad lingüística, habilidad musical, ritmo, se experimenta la comunicación más honesta, sincera y acertada. sentimiento de libertad, liviandad y alegría,

expresión de inteligencia equilibrada, y sensibilidad armónica. Se puede organizar, pensar, sentir y hacer en conductas integras, armónicas y coherentes.

INFLUENCIA SOBRE EL CUERPO FÍSICO DEL VISHUDDHI CHAKRA

Oído, órganos de oído, orejas, plexos cervical y branquial, glándulas tiroides y paratiroides, vértebras del cuello, garganta, mandíbula, paratiroides, hipotálamo, traquea, tubos bronquilaes, esofago, piel, dientes, voz, boca, cuerdas vocales, garganta, laringe, esofago,  los trapecios, el lado externo de los brazos y las manos, yemas de los dedos.

PERCEPCIÓN: se observan las oportunidades de comunicación y expresión con los otros.

CUANDO ESTÁ BLOQUEADO Y EN DESEQUILIBRIO

EN LO FÍSICO: Enfermedades y desórdenes como tos, alergias, gripe, otitis, faringitis, acné, psoriasis, tiroides, dermatitis y mamas, pesadez, lentitud en los movimientos corporales, una marcada propensión los resfríos, ronqueras y afonías, trastornos del crecimiento, dolores de garganta. migrañas, colon espástico, dispepsias.

EN LO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO: actitudes demagógicas o tiránicas, ‘estar apagado’, ‘estar apocado’, timidez extrema, autoritarismo y dominación, sobre-adaptación, curiosidad malsana, desinterés, rigidez, control excesivo, estricto sometimiento a lo aprendido y lo intelectual, intelectualismo, disociacion de las emociones, vivencialismo, subjetivismo y falta de discriminación.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL QUINTO CHAKRA

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que se hace masaje, presión y estiramiento sobre la región, lo que repercute en el buen funcionamiento de las glandulas tiroides y paratiroides  y del sistema respiratorio.   Todas las posturas que ejercen accion a la altura del cuello estimula este centro.

Simhagarjanasana (rugido de leon): en postura de rodillas, sentado sobre los talones, separar las rodillas, creando espacio entre las piernas para allí apoyar las palmas de las manos, idealmente con los dedos mirando hacia el cuerpo. Distribuir el peso del cuerpo en las manos y piernas, relajando el cuerpo y cuidando la alineación. Inhalar profundamente, y exhalar pronunciando un ‘aaa’ prolongada, mientras se abre ampliamente la boca y se saca la lengua. Repetir de 5 a 10 veces, imaginando que al exhalar con la ‘aaa’ se expresan y exteriorizan todas la emociones que puedan estar retenidas.

MANTRA: El uso de mantras universales como el Om, vocalizando su repetición en voz al ta o susurradamente, permite estimular este chakra, junto al hecho de propiciar los efectos puntuales del mantra utilizado.

MANDALAS: En un hoja en blanco, trazamos un circulo. Podemos realizar alguna meditación, ejercicio de respiración o práctica espiritual previamente, o realizarlo en medio de un ambiente propicio con música. Escogiendo un tema o permitiendo que fluya libremente, utilizando lápices de colores, coloreamos el espacio interno del círculo, dejando de lado los juicios y críticas y permitiendo que fluya libremente todo lo que surja internamente.

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Ham, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Ham. Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

AFIRMACIONES SANADORAS

Ahora pido lo que quiero con amor y facilidad.

Abro mi corazon y canto los gozos del amor.

Me libero de todas las restircciones y estoy libre para ser yo mismo.

Me expreso libre y gozosamente.

Soy el podeR y autoridad en mi vida.

Soy libre para ser yo.

Soy el centro de la vida y me apruebo y apruebo todo lo que veo.

Trasciendo mis limitaciones y ahora me permito expresarme libremente y con creatividad.