Anahatha – Cuarto Chakra

UBICACIÓN EN EL CUERPO FÍSICO DEL ANAHATHA CHAKRA

este centro energético se encuentra conectado con el plexo neurovegetativo cardiaco, a la altura de la columna dorsal alta. Se asocia  con el pecho,  brazos y palmas de las manos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ANAHATHA HAKRA

La apertura de este centro nos lleva a recorrer un largo camino de desarrollo, en donde es importante la superación de las visiones chatas del mundo y de las idealizaciones que conducen a la cruda exigencia. Abrazar nuestra naturaleza particular tal y como es, es el primer paso para abrir el corazón, que luego esta dispuesto a los demás vínculos.

En este centro puede concebirse una mirada multiperspectivista, desde donde,   aunque no pueda comprender y abarcar al otro, puedo tratarlo amorosamente, entendiendo que toda mirada debe ser respetada. Y que incluso en nuestro interior pueden haber aspectos internos que se ‘oponen’ entre sí, pero que cumplen funciones importantes, y que por tanto pueden ser conciliados.

Aprendemos a hablar más de las situaciones que de las personas, evitando los juicios, lo que construye paz.

Encontramos la compasión  que se despierta acá como un amor en acción  que responde al dolor del prójimo con apertura. Profundamente comprendemos que somo uno, asi si te pasa algo a ti, me pasa a mi también, generando la solidaridad (nosotros que somos uno, hacemos algo juntos para aliviar el dolor de ambos), siendo compasión inteligente y efectiva, lejos de la lastima o el asistencialismo. Puede ser ‘pasión-con’, estar apasionados con  el otro, transmutando la capacidad afectiva en dicha.

El amor sano requiere de la ecuanimidad, que da la cuota necesaria de sabiduría. Entonces la compasión ecuánime es sobria, discreta, mesurada, respetuosa, y pasa casi desapercibida, basada siempre en lo que el otro necesita sin temor al dolor que puede aparecer cuando nos permitimos ser transformados por la fuerza del amor.

La presencia de estar ahí, en silencio, con un corazón abierto sin necesidad de intervenir o de apurar los procesos del otro es precisamente amor.

Elamor en acción despierta, un sencilla actitud de disponibilidad frente a las innumerables oportunidades de servicio que nos brinda cada dia.

Cuando este centro energético está equilibrado encontramos ternura, afecto, encuentro y contacto sano. Alegría, dicha, nostalgia y tristeza. Amor desinteresado, vocación de servicio y entrega. Devoción.

La devoción aparece como el despertar de la consciencia cósmica, vislumbrando la posibilidad de abrir, encontrarse y sentirse uno con el otro. Ayuda a unir los planos celestes y los planos terrestres. El chakra del corazón es un chakra humilde, flexible, amante, que permite la fusión entre las energías que provienen de la Tierra y las energías que provienen del Cielo.

Desde este centro se abre la conciencia de no solo se puede dar amor si no que se es amor y compasión. La persona se convierte en el amor  que siempre ha sido.  Es posible disolverse en el amor cósmico, hacerse consciente de que todo el universo es amor y compasión. Se logra serenidad y fe.

INFLUENCIA SOBRE EL CUERPO FÍSICO DEL ANAHATHA CHAKRA

Area torácica, incluyendo el corazón, los pulmones y el pecho, y partes de los hombros y brazos. Glándulas endocrinas:  la pituitaria (prolactina), el timo y nódulos linfáticos (del sistema inmune). Se relaciona con el tacto, la piel, sistema circulatorio, las costillas, diafragma, senos,  manos y vasossanguíneoss.

PERCEPCIÓN: se ven las relaciones, la posibilidad de dar y recibir amor y las oportunidades para ayudar. Al aparecer la compasión  se puede concebir el dolor de otros,  y conectarse en solidaridad.

CUANDO ESTÁ BLOQUEADO Y EN DESEQUILIBRIO

EN LO FÍSICO: Enfermedades y desórdenes como hipertensión, dolores en la parte alta de la espalda,  dolencias cardíacas, enfermedades de los pulmones, alteraciones en nuestra circulación sanguínea, cáncer,  espasmos, dolencias a nivel del sistema inmunológico,  colesterol alto, varices,

EN LO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO: chantajes emocionales, amores posesivos, altruismos exagerados, egoísmos extremos, culpa, perfeccionismo, autoexigencia y exigencia, apatía, sociopatía,  aislamiento, oportunismo, preocupación falsa, resentimiento,  inafectividad,  depresión, culpabilidad, euforia compulsiva.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL CUARTO CHAKRA

RESPIRACIÓN ABDOMINAL Y TORÁCICA: Tomar conciencia inicialmente de la respiración natural y espontánea, a través de la observación de ese flujo por unos minutos. Colocar la mano derecha sobre el pecho y la izquierda sobre el abdomen. Al inhala inflar moderadamente al abdomen observando el movimiento de la mano izquierda, continúa fluidamente la inhalación llenando el área torácica, observando el movimiento de la mano derecha. Al exhala, soltar el aire del área torácica en primer momento, y continuar con el aire abdominal.

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que se hace masaje, presión y estiramiento sobre la región, lo que repercute en el buen funcionamiento sistema cardiaco, inmunológico y respiratorio principalmente. Todas las posturas que llevan al pecho a abrirse o cerrarse permiten equilibran el flujo natural de este centro.

El camello (ushtrasana): ubicando las rodillas y pies sobre el piso, con el tronco alineado, al inhalar abrir los brazos a los lados del cuerpo a la altura de los hombros (en cruz), al exhalar llevar la mano derecha en dirección de talón derecho, permitiendo al pecho abrirse y la columna vertebral flexionarse hacia atrás suavemente y vertebra por vertebra.

Inhalar al centro con brazos en cruz, alineando tronco, exhalar esta vez llevando la mano izquierda al talón izquierdo flexionando la columna hacia atrás. El brazo que se encuentra sin apoyo lo elevamos a 45 grado frente del cuerpo. Inhalamos de nuevo al centro, descansando los brazos a los lados. Podemos repetir de 3 a 7 veces.

SERVICIO: El servicio es una hermosa manera de agradecer y celebrar la vida que late dentro nuestro, y ofrecerla desinteresadamente como amor y alegria. No solo a través de labores altruista o humanitarias servimos, también lo hacemos cuando en cada acto cotidiano ponemos toda nuestra conciencia, atención, entusiasmo y amor, en el trabajo, los vínculos, las tareas domésticas…

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Yam, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Yam. Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

AFIRMACIONES SANADORAS

Con paz me libero del pasado.

Estoy en paz.

Me amo y me apoyo a mi mismo.

La vida me apoya y me ama.