Swadhisthana – Segundo chakra

Swadhishana: Swa de ser, adhisthana de residencia. La residencia del ser o la propia residencia.

UBICACIÓN DE SWADHISTHANA CHAKRA

Este centro energético se encuentra conectado con el plexo neurovegetativo ‘mesentérico’, en el punto equivalente al cuello del útero en las mujeres y dos dedos debajo del ombligo en los hombres.

CARACTERÍSTICAS DE SWADHISTHANA CHAKRA

El centro pélvico es el del dinamismo, el movimiento, el impulso. Contiene la poderosa energía del entusiasmo. Exploramos el encuentro y las relaciones, no solo a nivel sexual, sino en general, logrando el contacto, la conexión y la comunicación espontánea desde el juego, la celebración y la alegría. Nuestro cuerpo actúa como canal de comunicación para la interacción y la expresión de la alegría y el gozo. El elemento es el agua, que se relaciona con la sensación de fluir en la vida. Su color es el naranja.

Desde este chakra, el universo entero se abre ante nosotros como un horizonte ilimitado y la vida se presenta como un milagro que merece ser honrado y disfrutado plenamente. Desde aquí, las experiencias de dolor existen para estimular nuestra flexibilidad, adaptación y totalidad aquí y ahora; suceden para aprender.

INFLUENCIA EN EL CUERPO FÍSICO DE SWADHISTHANA CHAKRA

afecta la parte baja del tronco, especialmente el área sacro lumbar de la columna vertebral, el área pélvica, las caderas y los genitales. Las glándulas endocrinas son las gónadas y las suprarrenales (relacionadas con el aspecto de placer de la sexualidad, el impulso y el movimiento). Influye en el colon ascendente y descendente, en todo el aparato urinario.

PERCEPCIÓN: desde este centro energético, el mundo se ve como el proveedor potencial de placer, alegría, sensaciones de bienaventuranza e intimidad, pero todo dentro de nosotros mismos, que somos la vida, el mundo entero.

CUANDO ESTÁ BLOQUEADO Y EN DESEQUILIBRIO

EN LO FÍSICO: pueden experimentarse enfermedades o dolencias como dolor lumbar, ciática, artritis, problemas en la pelvis, desórdenes intestinales, problemas del tracto urinario, problemas en la piel, impotencia, desórdenes reproductivos, problemas ginecológicos, cáncer de ovarios, cáncer de próstata, intestino irritable, diarrea, estreñimiento.

EN LO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO: podrían experimentarse sensaciones de aburrimiento y desmotivación, de desconexión con la vida; incluso llegando a tendencias autodestructivas. También, en cuanto a la relaciones, estas pueden tener tendencia a la superficialidad, a la promiscuidad, a la falta de compromiso y de decisiones acertadas. Los celos y la verguenza, en especial, por el cuerpo, también pueden hacerse presentes cuando este chakra esta bloqueado, así como el impulso a comportamientos de satisfacción de pasiones y necesidades pasando por encima de los demás.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL SEGUNDO CHAKRA

CONTACTO CON EL ELEMENTO AGUA, PURIFICACIÓN: en un espacio cómodo y tranquilo, pon un recipiente con agua cerca y siéntate en una postura cómoda con las piernas cruzadas. Junta las manos, poniéndolas entre las piernas y en dirección a la tierra. Visualiza un río sanador y purificador, tomando de esa agua sagrada y distribuyéndola en sentido ascendente por todo el centro del cuerpo (a través de los chakras) hasta llegar a la coronilla. Después baja esa energía hasta el río, en gesto de ofrenda. Repite el ejercicio varias veces y al finalizar lleva las manos al corazón.

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que se hace masaje, presión y estiramiento sobre la región de la pelvis y vientre. Estas posturas regulan el funcionamiento de las gónadas, los riñones y el intestino grueso; además, alivian las molestias menstruales en las mujeres.

Bhujangasana (postura de la cobra): con el cuerpo recostado boca abajo y la frente sobre el piso (sobre una superficie no muy dura y no muy blanda), lleva las manos bien abiertas debajo de los hombros, manteniendo los codos cerca del cuerpo. Ve elevando suavemente tu cabeza y pecho. Ayúdate con las brazos, estirándote hasta un punto en el que los codos estén levemente doblados, de manera que el cuerpo se encuentre apoyado contra el piso solo en la pelvis, piernas y pies. Abre el pecho ampliamente, dejando caer los hombros hacia atrás y abajo; mira sutilmente hacia arriba. Sostén respirando naturalmente 3 veces, descansa regresando al piso. Repítelo 5 veces.

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Vam, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Vam (Vang). Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

AFIRMACIONES SANADORAS PARA SWADHISTHANA CHAKRA

Disfruto y fluyo con la vida.
Acepto mi cuerpo tal y como es, y vivo a través de él con alegría.
La acción divina siempre tiene lugar en mi vida. De cada experiencia solo emana el bien.
Soy parte del perfecto ritmo y flujo de la vida. Todo se halla en el correcto orden Divino.
Vivo en el aquí y el ahora, en paz y gozo.
Disfruto lo que soy.

Fuentes: Vinculo Primordial, Daniel Taroppio.