Mooladhara – Primer chakra

Representa la conexión del ser humano con la tierra, con sus raíces, con su confianza básica en la vida y en sí mismo. Allí se encuentran ancladas las experiencias e influencias de nuestros antepasados, de nuestra “tribu”. Con la función de este chakra se inicia la construción y la consolidación de nuestra identidad.

Es el asiento de la kundalini shakti, la energía que puede ascender y despertar todo el potencial de los chakras.

El sentido de identidad generado en este chakra puede pasar por el miedo y la agresividad, si está bloqueado o desequilibrado; o por el coraje y la prudencia si está armonizado.

Ubicación en el cuerpo físico: perineo.

Características básicas: seguridad, confianza, preservación individual, familiar y de la especie, relación con las posesiones materiales. Definición de límites personales.

Partes del cuerpo asociadas: columna, huesos, piernas, pies, nervio del plexo sacro, testículos y ovario.

Percepción: se ve el mundo en términos de seguridad, supervivencia física y seguridad material y social. También se pueden percibir la vida y el mundo como lugares inseguros y atemorizantes, dependiendo de qué tan bloqueado esté.

Cuando está bloqueada la energía de este chakra…

En lo físico: problemas de columnas, de huesos, de piernas. Desórdenes vaginales o en los testículos, resfriados, hemorroides y sistema inmunológico, baja vitalidad y cansancio. Enfermedades de la sangre, entre otros.

En lo psicológico y emocional: temores primarios (la muerte, al abandono, a la vida, al mundo en general), falta de confianza, agresividad, rabia contenida, baja autoestima, dificultades en el establecimiento de límites, dificultad para aprender de las experiencias, fobias, avidez extrema por acumular cosas materiales. Se puede estar en el extremo de ser dominado (el mundo y los otros lo aplastan) o de dominar (aplastar a los otros), entre otros.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL PRIMER CHAKRA

Darnos cuenta que la verdadera confianza es una cualidad del universo y que está intacta en nosotros como parte y totalidad que somos, es el primer paso para contactarla y asumirla en nuestra vida cotidiana, en cada paso, en cada eterno presente. Y es esa confianza en la vida misma, en que ella nos sustenta, en que todo sucede como debe ser, la que se despierta en este primer chakra, lugar de ascenso de la fuerza para la vida, de nuestras raíces.

Esta confianza terminará expresándose a través del cuerpo físico, energético, emocional, mental, en las relaciones y todos los ámbitos de la vida.

Algunas herramientas para mooladhara chakra:

CONTACTO CON LA TIERRA: meditar o simplemente caminar descalzos sobre el pasto o la tierra es un contacto directo con esa energía de la madre tierra que nutre nuestra confianza. Es importante ser concientes de cada paso y de cada respiración, observando como la energía asciende por nuestras piernas y a través de nuestro perineo llenándonos de confianza y de sanación. Cada inhalación lleva energía de la tierra al cuerpo y cada exhalación entrega lo que sobra a la tierra para que ella lo transforme en nuevos productos. El abrazo a los árboles, pidiéndoles permiso primero, también renueva la energía de este chakra.

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo de las postura físicas en las que las piernas están sosteniendo el cuerpo activamente, fortaleciéndolas, apoyando adecuadamente y de manera pareja las plantas de los pies sobre el piso y abriendo el tronco en un actitud de fortaleza interna y de receptividad flexible.

RECIBIENDO A NUESTRO PADRES EN EL CORAZÓN: la fuerza para la vida viene de la tierra y de nuestros padres, y sin importar qué tipo de relación tuvimos y tenemos con ellos, nos entregan la fuerza por el simple pero profundo hecho de darnos la vida. Por eso, para desbloquear la energía de este chakra y desplegar nuestra confianza es necesario agradecerles en nuestro corazón y tomar de ellos la fuerza para la vida, reconciliarnos con nuestros padres internos.

ENTREGA: también en el pasto o en la tierra, es muy útil realizar un ejercicio de entrega a la tierra, contactando la confianza, la fuerza, dejando entrar y fluir la energía. La respiración debe ser profunda, tranquila y pausada. La consciencia está dirigida a la entrega: entregar el cuerpo a la tierra, entregarse a la vida con confianza, comprendiendo que lo más importante escapa a nuestro control: el movimiento de la respiración, el latido del corazón, los procesos de circulación…confiando, fluyendo, viviendo

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Lam.. sonido sagrado y movilizador para despertar y desbloquear las energías. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía.

AFIRMACIONES

Estoy a salvo en la vida.
La vida me provee todo lo que necesito, cuando lo necesito.
Dentro de mi se encuentran todas la herramientas para vivir de manera plena y feliz.
Confío en mí y en la vida.
La vida me sustenta.

 

Fuentes: Vinculo Primordial, Daniel Taroppio.