Sankalpa: el deseo del alma

Andrea Jaramillo H.

Jamás renunciaré a mi ser o a las eternas enseñanzas que me he dictado.
Ni dejaré que el valor de la inspiración divina y del ser se pierdan.
Mi burbuja de arco iris me llevará más allá del horizonte
Para por siempre servir, amar y vivir como un Sanyasi

Un verso del Sankalpa de Swami Satyananda Saraswati

El sankalpa es un resolución o afirmación positiva, corta, concisa que se formula al iniciar y terminar el yoga nidra.

En el estado de profunda relajación, la mente se encuentra en calma, fluyendo naturalmente, y está conectada con lo trascendental. Su aspecto cósmico está activo y esto permite que la resolución que se formule se convierta en realidad, es una semilla sembrada desde los niveles sutiles de conciencia.

Sankalpa es un proceso que desarrolla confianza y fe en nosotros mismos. Al usar sankalpa sabiamente le puedes dar una dirección clara a tus objetivos de vida. El efecto de sankalpa es despertar tu poder interno, pues unes tu consciencia plena con las fuerzas inconscientes que permanecen dormidas dentro de ti.

El propósito de sankalpa es influir y transformar tu patrón íntegro de vida. Influye a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Estas fuerzas frecuentemente están separadas por conflictos internos, por confusión, por factores externos o responsabilidades en la vida. Sankalpa es una herramienta que enfoca tu energía, tu prana, de manera que en su forma totalmente condensada tenga un poder similar a un luminoso rayo de luz.1

Recomendaciones:

  • Debe escogerse uno propio cuidadosamente. Si no se tiene uno, se recomienda que durante el practica el sankalpa temporal sea algo como: «encuentro el sankalpa más apropiado para mí».
  • Es mejor usar palabras precisas y claras, pues de lo contrario no penetraran en la mente subconsciente.
  • Ejemplo:
    Despertare mi potencial espiritual.
    Seré una fuerza positiva para la evolución de otros.
    Seré mas consciente y eficiente.
    Alcanzare la salud total.
  • Hay que escoger una sankalpa de acuerdo a nuestras necesidades y aspiraciones, y tener en cuenta la importancia y urgencia de las mismas.
  • No hay afan, una vez se escoge el sankalpa no se debe cambiar hasta que el objetivo se alcance. O en dado caso, puede cambiarse por uno que se considere más adecuado.
  • No hay que esperar un resultado de la noche a la mañana, se requiere un tiempo de acuerdo a la naturaleza e intensidad de la resolución.
  • El resultado depende de la sinceridad y de la profunda necesidad que se siente de alcanzar el sankalpa. Por esto debe afirmarse con conciencia, convicción, fe y amor, en tiempo presente, y experimentar sus resultados como si ya los estuviésemos viviendo.

El sankalpa reestructura la personalidad y da una nueva dirección a la vida.

El enunciado mental se imprime en la mente inconsciente cuando está muy receptiva, sensible, calmada y tranquila.

En el Yoga Nidra, la consciencia está en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, pero no es sujeto de ninguno de los dos. En la Psicología moderna, este estado se conoce con el nombre de “Hipnogónico”. En este estado la mente está excepcionalmente receptiva; se pueden aprender idiomas y otras maneras de manera rápida. Las sugerencias que se dan en este momento son exitosas en eliminar hábitos y tendencias no deseadas.

De hecho, el Yoga Nidra puede utilizarse para dirigir la mente a lograr algo. Este es el secreto de los logros extraordinarios de grandes yoguis y swamis.

La práctica de yoga Nidra capacita a la persona para recibir las intuiciones de la mente inconsciente. Este estado es la fuente de la inspiración artística y poética. También es la fuente de los descubrimientos científicos más creativos. 2

La segunda repetición, refuerza la primera.

«Cualquier cosa puede fallar en la vida, más no el sankalpa que se realiza en el yoga nidra.» Swami Satyananda Saraswati

1. http://www.namaste.com.mx/sankalpa.htm
2 . http://www.kailashyoga.com/terapias.htm#nidra