Om, el sonido cosmico

Según la ciencia hay cuatro tipos de ondas de sonido: ondas estáticas, ondas reverberantes, ondas oscilantes y ondas transcendentales.
El mantra OM produce todas estas ondas. Om es una combinación de tres sonidos A’, ‘U’ y ‘M’. ‘A’ crea las ondas estáticas, ‘U’ es la onda reverberante, y’M’ la onda oscilante. La cuarta onda, siendo trascendental y más allá de los sentidos, oír o hablar, es creada meditando en el Om.

Las primeras tres ondas de sonido pertenecen a las tres dimensiones de la conciencia humana y están interconectadas. ‘A’ representa la conciencia de los sentidos, ‘U’ el sueño o subconsciente, y ‘M’ sueño profundo o inconsciencia. La cuarta onda representa la dimensión ilimitada de consciencia que esta más allá de la mente y los sentidos. El Om tiene cuatro bases: la del mundo sensual, el mundo mental, el mundo terrestre y el estado último.

Los mantras son vibraciones sonoras que afectan los diferentes centros psíquicos del cuerpo, o chakras. No tienen ninguna connotación religiosa. Los mantras se forman de las silabas correspondientes a cada uno de los 50 pétalos de los chakras. Los mantras crean un vibración determinada en nuestra personalidad psíquica, mental y emocional, que ayuda a cambia y armonizar sus patrones.

La forma original de la mente es energía, y la mente emite una energía que es sutil (que se puede captar un Electro Encéfalo Grama EEG). El mantra crea una vibración energética en el cuerpo y la mente.

¿Cómo funciona?

Cuando se recita un mantra, se toca el paladar con la lengua. En el paladar, hay 84 puntos meridianos, 64 en el paladar duro y 20 en el paladar blando. Esta vibración va desde el hipotálamo, el que dirige las actividades de la glándula pituitaria, y rige el sistema endocrino, o, el que se encarga de la liberación de los productos químicos y las hormonas en todo el cuerpo, al cerebro. Esta vibración (frecuencia) libera hormonas que equilibran la química del cuerpo, y tienen efectos de curación, emocionales, y sobre el bienestar.

En los ensayos realizados en la Universidad de Arizona, se demostró a través de una exploración PET cómo se produjo cambio en la actividad del cerebro de la parte delantera a los parietales durante el canto de la mantra Sa Ta Na Ma. Este cambio indica una mejora en el estado de ánimo y alerta. También descubrieron que cuando se canta este mantra, el nervio estimulado era el Vagus – este es el nervio más importante en el cuerpo, que va desde la parte posterior del cuello a través de la mandíbula y ayuda a la función del corazón, los pulmones, los intestinos, los músculos.

Beneficios

• Mejora la concentración, nos mantiene centrados y ocupados con la repetición.
• Control de la respiración – es como cantar una canción. Al final, usted termina con la respiración al mismo ritmo que la del cantante. La respiración es una de las herramientas más utilizadas en la práctica del yoga y la meditación.
• Disminución de la frecuencia cardíaca
• Disminución de la presión arterial
• Reducción de las hormonas de estrés
• La mejora de la circulación linfática
• Liberación de endorfinas, las que nos hacen sentir bien
• El aumento de las funciones del sistema inmunológico

¿Quién lo puede usar y cómo?

El Om es un mantra universal, puede ser usado por cualquiera.

Existe la duda respecto a los efectos de la pronunciación y entonación de un mantra, en este caso Védico. La mejor manera de hacerlo correctamente es escuchándolos de alguien que los conozca, sin embargo, cometer un error en la pronunciación del mantra no tiene repercusiones negativas.

El significado de los mantras

Los mantras son una combinación de poderosas ondas sonoras, por lo que la intelectualizacion no es necesaria. El sonido del mantra influencia el cosmos del cerebro y de ambiente.

El Mantra tiene dos aspectos básicos: sonido y forma, siendo el primero su aspectos más poderoso.

El canto de Om en grupos

Trabaja para elevarlos a todos al mismo tiempo.
El canto del mantra Om conduce a un grupo a la coherencia grupal

El canto del Om tres veces al comienzo de una clase crea una concentración en los granthi o ‘nudos’, de los cuales el yoga reconoce tres en nuestros cuerpos.

El primero es Brahma granti, el creador, en el mooladhrar chakra. El segundo es Vishnu granthi en el manipura chakra. El tercero es Rudra granthi, el nudo de Rudra, el transformador, el destructor, la reemergencia de la conciencia, el que eleva el fénix de las cenizas al ajna chakra, renacimiento.

Fuentes:
http://www.yogamag.net/archives/1998/cmay98/stress.shtml
http://www.yogamag.net/archives/1980/fjune80/omgay.shtml
http://www.yogamag.net/archives/2000/cmay00/mantras.shtml
http://www.yogamag.net/archives/1980/cmar80/manveh.shtml
http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/yoga-articles/vibrationsandmantras.html