Ajna, tercer ojo o sexto chakra

UBICACIÓN EN EL CUERPO FÍSICO DE AJNA CHAKRA

Este centro energético se encuentra en el centro  del cerebro,  entre los arcos superciliares, en la glándula pineal o ‘perla azul’, está relacionado con el sistema nervioso central, y el plexo neuro vegetativo cavernoso. Está relacionado con la glándula hipófisis ‘el ojo de la serpiente’ que es sede de las capacidades psíquicas. Se estimula un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE AJNA CHAKRA

 

Polaridad sana: intuición científica / intuición artística- existencial

Polaridad disfuncional: racionalismo / pensamiento mágico

Es el gran rector de la existencia, tiene capacidad de armonizar la energía de todos otros chakras y dirigirla hacia la manifestación de nuestra naturaleza superior.

A través de él se puede acceder a las capacidades superiores: pensamiento de síntesis, la actividad científica, el arte y la intuición.

Se desarrolla poco a poco al ir tomando conciencia del testigo interior, que lograr una integración superior de todos los aspectos del yo. Esta instancia interior nos permite una autobservacion más desapegada, con menor identificación, y mayor presencia aquí y ahora. Soltando la presión de las autoimagenes, mandatos sociales, preocupacion del que dirán, el futuro o la necesidad de entenderlo todo.  Se da un profunda comprensión desde lo más profundo del alma, disfrutando entonces de una inexplicable e inocente certeza, que colma nuestra vida de paz.

La intuición transpersonal incluye la posibilidad del funcionamiento extraordinario de alta velocidad del cerebro e incorpora la posibilidad de captar conexiones entre los fenómenos que no son perceptibles a simple vista y que tampoco se hacen evidentes con solo pensar más rápido. La intuición está vinculada con la capacidad de tomar contacto con la trama holística del Universo. Se trata del acceso a fuentes de información que estan más allá de la realidad empírica tal como la conocemos hasta el presente. Como dice Daniel Taroppio, estaría mejor reflejada en una computadora que conteniendo quizás mucha menos información en su disco duro, ha sido conectada a internet, teniendo acceso inmediato a cantidades extraordinarias de información, que si bien no le pertenecen estan igualmente a su disposición.

La física cuántica habla de las conexiones no locales, que el Dr Vicent Vuillemin del CERn explica como un nuevo fenómeno verificado y establecido, que prueba que un sistema unido en sus condiciones iniciales permanece unido (aunque sus elementos aparentemente sean separados en  el espacio tradicionalmente concebido) y que el cambio de un elemento modifica inmediatamente a los demás sin que haya tiempo para que ninguna señal se propage de un elemento a otro.

Jung afirmaba que la intuición constituye un excelente indicio del nivel de integración de una persona, puesto que indicaría la capacidad de contactar con el inconsciente.

El despertar de la intuición requiere estar sostenido por el trabajo personal, la psicoterapia y la meditación. pero se requiere de una capacidad más sutil y vulnerable: la posibilidad de interpretar las intuiciones de manera correcta, por lo que esta capacidad intuitiva debe ser desarrollada con sumo cuidado, evaluando también si el criterio tiene presencia o ausencia de intereses personales.

Al abrirnos a nuestra intuición, comenzamos a develar un mundo mucho más rico y profundo en el acontecer de cada día: el mundo del inconsciente colectivo manifestado en la cotidianeidad.

Todo adquiere una nueva dimensión y lo más importante es que aprendemos a descubrirla en nuestra relación con los otros.

La cualidad fundamental de la auténtica intuición es que mediante ella accedemos a la percepción de que todo lo que existe está intimamente interconectado. Donde la mente analitica solo ve cosas alisladas, la intuición trascendente percibe un movimiento fluido y permanente de energía y  consciencia adoptando formas particulares. Integrada a las capacidades de los demás chakras, nos permite caminar una vida con profundo sentido de unidad y sacralidad. Comenzamos a percibir la naturaleza esencial de todos los seres, lo cual produce un transformación fundamental de nuestro estilo de vida, y de relación con nuestros vínculos.

Este centro representa el tercer ojo en el sentido en que integra las miradas de ambas polaridades, lo que abre ante nosotros un nuevo mundo: el Universo como un flujo, desplegándose la mente en un funcionamiento sintetizador, integrador y armonizante completamente.

Se da una liberación y transmutación de cargas mentales y condicionamientos, programaciones externas y traumas vividos.

Cuando trabajamos  y atendemos profundamente cada capacidad se van abriendo posibilidades para la ocurrencia de sincronías,  que desde este sexto centro dejan de ser desapercibidas y menospreciadas, para develar profundos mensajes.

Este centro permite acceder la información arquetípica, que nos conecta con la historia de la humanidad. Es el reservorio de todas las experiencias vividas por los seres humanos, los reinos de la naturaleza y el cosmos a lo largo de los milenios.

Este centro también se encarga del perdón y la comprensión, y permite trascender de la consciencia mental pensante a la consciencia espiritual sin pensamiento.

Cuando este chakra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al descubrir, con humildad, la nobleza y la generosidad del Espíritu.

Relacionado con la hipófisis este centro regula muchas de nuestras funciones hormonales y endocrinas, basando su salud física en nuestros objetivos y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Aquí se consuma la percepción consciente del Ser. En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad.

La proyección es el gran poder de la mente, nos permite movernos en múltiples dimensiones y cruzar muchas fronteras.

La imaginación es el vehículo de la trascendencia. Su buen uso lleva a la inspiración y a la bienaventuranza, mientras que un uso equivocado conduce a distintas formas de escape. El quinto chakra se traduce como las ideas mentales mientras que el sexto chakra se experimenta con imágenes y un sentimiento de una forma vital mas grande de la cual formamos parte.

Al conocer el regalo del sexto chakra se experimenta el conocimiento de si nuestro camino actual está alineado o no con nuestro verdadero camino.

Cuando está equilibrado encontramos inspiración, rapto, creatividad, arrobamiento.

INFLUENCIA SOBRE EL CUERPO FÍSICO DEL AJNA CHAKRA

Cerebro, Sistema neurológico, Gandula pituitaria y pineal (que segrega la hormona de la ’paz mental’, la melatonina y la hormona de la ‘apertura mental’, la pinolina) Ojos, Oidos, Nariz.

PERCEPCIÓN: a todo nivel, incluyendo las más sutiles y sensibles.

CUANDO ESTÁ BLOQUEADO Y EN DESEQUILIBRIO

EN LO FÍSICO: Enfermedades y desórdenes como migrañas o dolores de cabeza, problemas de ojos, ojos irritados, sinusitis, rinitis, desequilibrio hormonal, insomnio, alergias,

EN LO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO: permanente inestabilidad (laboral, afectiva, de vivienda), obsesión con la apariencia, idolatría, fanatismo, fijación en alucinaciones, creencia en profecías catastróficas, rigidez mental, fundamentalismo, tabúes, mitos, creencias infantiles, caprichos, subjetivismo, arbitrariedad, prejuicios racionales, objetivismo,  pensamiento mágico,  reacionalismo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL SEXTO CHAKRA

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que se hace masaje, presión y estiramiento sobre la región, lo que repercute en el buen funcionamiento del sistema nervioso central y las glándulas pineal y pituitaria.  Todas las posturas que ejercen acción hacia la cabeza y apertura de la frente equilibran este centro, sobre todo las que lleva el cuerpo a desarrollar el equilibrio y la coordinacion.

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Aum u Om, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Om. Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

AFIRMACIONES SANADORAS

Me amo y me apruebo a mi mismo y lo que hago con ojos de amor.

Me relajo en el flujo de la vida y dejo que esta me provea de todo lo que necesito, con comodidad y facilmente.

La vida es para mi.

Veo con ojos de amor.

Hay una solucion armoniosa y la acepto ahora.

Confio en el proceso de la vida.

Ahora creo la vida que me encanta.

Declaro que la paz y la armonía me habiten y me rodeen en todo momento.