Descansa, usa el poder de shavasana

En una cultura en que premiamos la sobreactividad, perseguimos la competitividad, y etiquetamos de perezoso a quien para un segundo, necesitamos más que nunca reconciliarnos con la quietud, el silencio y el descanso.

«’Shava’ significa cadáver en sanscrito, y Shavasana es una preparación para una muerte consiente  en la cual la conciencia suprema que está en todo lugar y el todo se libera». Sauzie Hurley

La postura de shavasana usualmente se practica al inicio de la sesión para calmar y centrar la conciencia y preparar el cuerpo para la práctica; en ocasiones entre posturas para reducir la fatiga y los efectos del ejercicio; y al final para descansar el cuerpo, calmar la mente, y permitir la integración y distribución de la energía por el cuerpo, y para  la asimilación de los beneficios del yoga.

“La mayoría de la gente piensa que la relajación es muy sencilla; simplemente reclinarse y cerrar los ojos, sin embargo casi nadie entiende qué significa realmente la relajación,…A menos que estemos libre de tensiones musculares, mentales y emocionales, nunca nos relajaremos…. La mayoría de personas están llenas de tensiones todo el tiempo”.  Paramahansa Swami Satyanada Saraswati.

A través de shavasana o postura del cadáver logramos la tan anhelada y esquiva relajación. Su estructura permite al cuerpo mantenerse cómodo, sostenido, y con el mínimo estimulo.

A través de la relajación consiente en shavasana, uno muere simbólicamente para así poder renacer. Durante Shavasana tenemos la oportunidad de desvanecer nuestras limitaciones individuales para emerger con un poder más grande que nosotros.

«Shavasana es donde la gente más experimenta el significado del yoga, el cual es la conciencia de unidad con el infinito. Descansas pareciendo muerto, pero a medida que te relajas y te sincronizas con la sensación de la energía viva que eres, sientes literalmente que vuelves a la vida de nuevo.» Erich Schiffman

Los beneficios de shavasana incluyen:

– La relajación de todo el sistema psicofisiológico.
– Es ideal para practicarla antes dormir.
– Desarrolla la conciencia del cuerpo.
– Terapéutica para tensión alta, neurastenia,  y diabetes.
– Conduce a una mente más relajada, que le permite ver y relacionarse con el mundo de una manera más realista, ser más eficiente en el trabajo y traer más felicidad en la vida.
– Relaja todo el sistema nervioso, el cuerpo y la mente.
– Relaja los músculos, lo que conduce a una disminución en la demanda de sangre y oxígeno, dando a los sistemas circulatorio y respiratorio un descanso.
– Beneficioso para todas las dolencias relacionadas con el estrés.
– Rejuvenece el cuerpo y la mente.
– Elimina el estrés y la fatiga.
– Mejora el funcionamiento del cerebro.
– Puede ser utilizado para el insomnio.
– Se libera energía que por la tensión estaba bloqueada, dando la sensación de frescura. Esta energía además se puede usar para movernos más allá del rango típico de conciencia, librándonos de nuestra defensas, y logrando acceso al nivel inconsciente, para permitir el despertar del aspecto creativo de nuestro ser, encontrado los niveles más profundos de energía disponibles.

Cuando el  cuerpo está completamente relajado aumenta la conciencia de la mente y se desarrolla el estado de pratyahara.*

*Pratyahara es el estado de abstracción de la conciencia, a través del entrenamiento logramos desarrollar el control de nuestra atención y podemos aislarnos voluntariamente de los estímulos sensoriales que mantienen sobre estimulada la mente, encontrando quietud, calma y atención plena. Este estado es requisito para lograr exitosamente la instalación en la meditación.

«No solo estas relajando tus músculos. Te estas desplazando dentro de una experiencia consiente de cómo se siente Dios justo donde estás. Esto es profundo y cambiará la manera en la que piensas sobre ti y sobre los otro

Eric Schiffman