Manipura, tercer chakra

Manipura: Mani (gema o joya), pura (lugar o residencia) y y nabhi (ombligo). Lugar de las gemas, o joya del ombligo o ciudad de las joyas.

UBICACIÓN EN EL CUERPO FÍSICO DE MANIPURA CHAKRA

Este centro energético se encuentra conectado con el plexo neurovegetativo ‘solar’, en la sexta vértebra dorsal y emerge a la altura del epigastrio por encima del ombligo.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL TCHAKRA MANIPURA

El centro donde reside el elemento fuego, posee la capacidad de transformar las energías provenientes de las experiencias emotivas internas y las percepciones del entorno llevandolas a reacciones y respuestas. Es fuente de expresividad y origen del poder personal.

Desde este chakra, es posible acoger el aspecto emotivo de nuestra vida, desde donde podemos experimentar las emociones, abrazar lo que implican y darles una expresión sana y equilibrada, y es desde allí donde encontramos la fuerza y el poder personal para escuchar nuestras necesidades y aspiraciones y ejecutando acciones para alcanzarlas.

Abandonarse con humildad a la vida, comprendiendo que tenemos un poder magnífico pero con limitantes, y que existe un fuerza universal que nos trasciende. Cuando exploramos este centro profundamente encontramos que nuestro poder y acciones pueden ser encaminadas al servicio y en beneficio de la humanidad. Tenemos conciencia de que somos instrumentos de esa Omnipotencia.

Cuando está equilibrado encontramos autoestima, energía abundante para trabajar, integramos lo emotivo que enriquece la vida, brindando calidez y aportando el combustible del poder personal. Experimentamos ambición, acción, valoración de quien somos y reconocimiento de nuestras capacidades.

INFLUENCIA SOBRE EL CUERPO FÍSICO: Inerva los órganos del aparato digestivo: estómago, duodeno, intestino, hígado, vesícula biliar, bazo y páncreas, influenciados y los más sensibles a nuestras emociones. Area toracico-lumbar. Glándulas suprarrenales y los islotes del páncreas. Ojos, y músculos.

PERCEPCIÓN: se identifica el poder en los diferentes aspecto de la vida en sus diferentes matices, se valoran las personas y situaciones en términos de poder; se puede llegar al entendimiento del poder individual llegando a la manifestación de milagros

CUANDO ESTÁ BLOQUEADO Y EN DESEQUILIBRIO

EN LO FÍSICO: Enfermedades y desórdenes como indigestión, úlceras, gastritis, deficiente asimilación de nutrientes, diabetes, hipoglicemia, hígado, rigidez muscular, calambres, tensión nerviosa, dolor dorsal.

EN LO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO: arrogancia, vergüenza, egotismo, rabia, ira, pereza, inactividad letárgica, sentimiento de inferioridad, impotencia, humillación, resentimiento, intimidación agresiva, omnipotencia. Una emotividad que lleva a perder la razón o, una existencia fría y desapasionada donde las emociones han sido eliminadas.

Esperen las recomendaciones para desbloquearlo y equilibrarlo.

RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR EL TERCER CHAKRA

YOGA: la práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que se hace masaje, presión y estiramiento sobre la región, lo que repercute en el buen funcionamiento del sistema digestivo y aliviando las molestias en el área lumbar de la espalda.
Tiryka tadasana (las palmera inclinándose): Parado con los pies a la distancia de los hombros, fije la mirada en un punto delante suyo. Entrelace los dedos las manos y gire la palmas hacia afuera, Inhale levantando los brazos sobre la cabeza, bien estirados, exhale e inclinese hacia la derecha desde la cintura, sin dejarse caer adelante o atrás, sostenga y luego enderece se, repita la lado izquierdo. Realice 10 rondas y descanse con brazos sueltos.
Esta asana desarrolla equilibrio físico y mental. Estira toda la columna aliviando la congestión. Ayuda a mantener la estatura. Estira el recto abdominal y los intestinos. masajea, afloja y ejercita los lados de la cintura Equilibra los grupos de músculos posturales del lado derecho y del lado izquierdo.

MEDITACIÓN CON SONIDO: el mantra de este chakra es Ram, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Ram. Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

AFIRMACIONES SANADORAS PARA MANIPURA CHAKRA

Me amo y me apruebo, estoy en paz conmigo mismo.

Asimilo lo nuevo, la vida está a favor.

Estoy a salvo.

Mi vida esta llena de gozo, disfruto este momento.

 

 

Fuentes: Vinculo Primordial, Daniel Taroppio.