Recomendaciones para la práctica de asanas de torsión

De: Asana Pranayama Mudra Bandha, Swami Satyananda Saraswati.
Esta serie de asanas es importante para a salud de la columna. Todos los programas de la práctica deben incluir por lo menos una de las técnicas de este grupo, preferiblemente después de las asanas de flexión hacia adelante y hacia atrás. La torsión de la columna y del tronco ejercita los músculos, le da flexibilidad a la columna y estimula los nervios de esta área. También tiene una influencia fuerte sobre los músculos abdominales porque alterna el estiramiento y la contracción a medida que el cuerpo gira de un lado a otro. Los principiantes deben tener cuidado de no girar el tronco más allá de lo que permite su nivel de flexibilidad. Durante el embarazo, se recomiendan solo posturas específicas guiadas por un experto.

La mayoría de las asanas de torsión de la columna mejora el flujo pránico en la región de samana, alrededor del ombligo, lo cual alimenta órganos tales como el páncreas, los riñones, el estómago, el intestino delgado, el hígado y la vesícula, alivia los desórdenes asociados con estos órganos y rejuvenece los tejidos en general. La región de samana también está relacionada con manipiura chakra, uno de los plexos principales de las nadis o canales pránicos que distribuyen energía hacia todo el cuerpo. Estas asanas, por lo tanto, tienen efecto importante sobre la salud general y sobre la vitalida

A nivel emocional psíquico, la torsión controlada representa un medio para manejar los nudos y problemas de la vida. Estas asanas aumentan la comprensión intuitiva y proporcionan inspiración para encontrar un enfoque sistemático que permita desatar los nudos de la vida.

Los diestros encontrarán estas asanas fáciles de aprender cuando comienzan del lado derecho. Luego deben practicar comenzando el lado izquierdo para contrabalancear.