Yoga para la relajación y liberarse del estrés

El yoga nidra induce un estado, que las investigaciones científicas han nombrado como “estado hipnagógico”, “la entrega creativa” y la “ respuesta a la relajación”, todos se refieren al proceso del yoga nidra, el estado de relajación psicofisiológica profunda y al descanso metabólico donde parecen ocurrir liberaciones fundamentales y ajustes en los mecanismos de control del sistema nervioso.

Muchos de los parámetros fisiológicos de esta experiencia han sido identificados en experimentos científicos:

Frecuencias alteradas de los ritmos eléctricos del cerebro

Disminución del ritmo sistólico y diastólico de la presión sanguínea

Niveles alterados de “hormonas del estrés” circulares incluyendo adrenalina y cortisol de las glándulas suprarrenales

Diminución de la actividad del sistema nervioso simpático, reflejado en el aumento de la resistencia galvánca de la piel (GRS).

Pruebas psicológicas han demostrado:

Una baja en el índice de la neurosis

Aumento en la capacidad de concentración

Más altos niveles de bienestar físico y mental.

Constrarrestando la tensión

Una investigación realizada por el Australian Federal Health Departament en 1980 reveló que el estrés es el aspecto de la vida moderna que más concierne a la gente.

La respuesta al estrés

Los estados de ansiedad, depresión, frustración e ira están acompañados de una variedad de respuestas físicas que incluyen palpitaciones, sudor excesivo, diarrea, indigestión, dolor de cabeza y debilidad.

Estas respuesta son el resultado de un complejo proceso mediante el cual los sistemas sicológicos del cuerpo se adpatan al estrés.

Este proceso ha sido llamado “la respuesta al estrés” por investigadores poineros como el Dr. Hans Selye de Canadá e incluye estados de rimo cardiaco alterados, y aumentos de presión sanguínea, tensiones musculares y niveles de cortisona y noradrenalina en la sangre.

Cuando persisten las condiciones estresantes, la resistencia del cuerpo desaparece y alteraciones con el desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, en las glándulas endocrinas y en la composición química y hormonal de la sangre se vuelven permanentes, con el cada vez funcionamiento inadecuado de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

El trabajo del Dr.: K.N. Udupa de Benares Hindu University (india), sugiere que los problemas relacionados con el estrés evolucionando gradualmente a través de cuatro etapas reconocibles. Inicialmente, cambios psicológicos como ansiedad, irritabilidad e insomnio aparecen debido a la sobre estimulación del sistema nervioso simpático. En la segunda etapa aparecen síntomas físicos claros como por ejemplo la tensión arterial, el ritmo cardiaco acelerado o el aumento de la movilidad intestinal. En la tercera etapa aparecen desequilibrios físicos y bioquímicos más profundos y hay evidencia clínica del mal funcionamiento de los órganos. Finalmente se detectan lesiones, con frecuencia irreversibles, con síntomas severos que requieren manejo quirúrgico o farmacológico a largo plazo.

El yoga nidra contrarresta el estrés

Actualmente los médicos prescriben el yoga nidra en muchos países tanto como terapia preventiva como curativa en las primeras tres etapas de las enfermedades relacionadas con el estrés. Adicionalmente, es una ayuda en el manejo de desórdenes sicosomáticos que han progresado a una etapa severa o estructuralmente irreversible. Aquí el yoga nidra proporciona un alivio sintomático efectivo, alivia la depresión y la ansiedad prolongada, y ayuda a quien la padece a reconocer y aceptar su condición y crear la actitud más favorable hacia ella.
Las deficiencias del estilo de vida tecnológico moderno están siendo reconocidas por muchas personas sensibles, incluyendo médicos, los cuales están buscando un método científico eficiente para conseguir relajación profunda y sistemáticamente. El yoga nidra, que es orientado subjetivamente y dirigido internamente, es una magnifica ayuda pues proporciona tanto un retiro tranquilizador como un efectivo elemento para afrontarlo. Muchas personas que eran tensas, aisladas y frustradas han reportado que modificando su estilo de vida para incluir diariamente en yoga nidra, han transformado totalmente su actitud y aumentado considerablemente su aprecia y experiencia de la vida.

La respuesta a la relajación

El estado del yoga nidra parecería reflejar una respuesta integrada del hipotálamo, dando como resultado una menor actividad nerviosa simpática (excitante) y un aumento dela función parasimpática (relajante).

Esta “respuesta relajante” puede verse como la contra parte inversa de la llamada respuesta de “lucha o huida” o “respuesta al estrés”. Este bien conocido estado de hiperactividad simpática del hipotálamo y de la red endocrina prepara al cuerpo para la acción protectora inmediata en respuesta al peligro inminente. Es un remanente de la vida tribal ancestral, cuando la existencia estaba amenazada constantemente.

El yoga nidra parecería funcionar cambiando la reacción neurohumoral al estrés creando condiciones somáticas esencialmente opuesta a las que originan la hiperactividad simpática. Durante el yoga nidra, los órganos y sistemas del cuerpo consiguen descanso profundo y psicológico y se activan los mecanismos poderosos, inherentes y regenerativos del cuerpo.

Como resultado los tejidos del cuerpo son fisiológicamente fortalecidos contra el estrés, volviéndose menos susceptibles a su influencia dañina. La profunda experiencia de relajación muscular, mental y emocional que se alcanza en el yoga nidra proporciona un equilibrio de las energía psíquicas y vitales dentro de los canales psíquicos (nadis) de energía subyacentes en el cuerpo físico. El libre flujo de estas energías forma la base de la óptima salud y física.

Aumentando resistencia la estrés

Los sabios de la india diseñaron el yoga nidra como un camino directo para alcanzar la realización, que sugiere una estado de actividad dinámico y de autoexpresión.
La vislumbre de la realización que obtiene le practicante del yoga nidra es suficiente para transformarlo del estado de víctima del estrés al de vencedor de la vida. Además de volverse “ resistente al estrés” en medio de las presiones, las inseguridades y dificultades de la vida moderna, el practicante aprende a prosperar con esas mismas dificultades, tensiones y circunstancias adversas que llevan a otros al borde de la angustia mental, autodestrucción emocional y colapso físico. Este es el gran secreto del yoga nidra: no es solo un medio para manejar el estrés, sino que además proporciona un método para transformar y utilizar positivamente la tensión como un peldaño hacia una mayor percepción, eficiencia y realización en la vida.

Aplicaciones terapéuticas

El yoga nidra tiene múltiples aplicaciones en el manejo de enfermedades de todo tipo y promete desempeñar un papel mucho mayor en el futuro ya que su potencial está siendo ampliamente reconocido por médicos y psicólogos. Su valor tanto curativo como paliativo ha sido investigado con resultados extremadamente positivos.
El yoga nidra ha comprobado ser útil en:
Condiciones agudas y crónicas como hipertensión, la enfermedad coronaria y la artritis.
Las enfermedades con un alto componente psicosomático, como el asma, la úlcera péptica y la migraña, responden favorablemente a la terapia del yoga nidra.
Las tendencias de tipo meditativo y de relajación de las cuales el yoga nidra es un sobresaliente ejemplo, están teniendo una amplia aplicación como medida preventiva para ser practicadas por personas saludables y activas como una forma de eliminar tensiones acumuladas, aumentar la resistencia al estrés y la eficiencia y prevenir las enfermedades psicosomáticas.