Abhyanga, automasaje sanador

Abhyanga viene del sanscrito abhy ‘hacer auspicioso’ y anga ‘extremidad; este masaje hace a  todo el cuerpo saludable y vital.

Es un automasaje que por sus beneficios “se convierte en un ritual que sorprende por ser tan lujosamente relajante, como felizmente reconfortante” (Mapi).

La explicación es que este masaje disuelve el estrés y las toxinas acumuladas. Un masaje diario actúa como recarga y rejuvenecedor de mente y cuerpo.

Se recomienda realizarlo usando el aceite de ajonjolí, que es el aceite más sanador para el cuerpo, sobre todo tópicamente. Promueve la purificación, rejuvenece la piel y los tejidos subsiguientes.

Abhyanga provee los medios para la absorción a través de la piel de las cualidades sanadoras del material usado en el masaje, y alimenta la piel que es el órgano más grande en el cuerpo, ayudándola a realizar sus diversas funciones eficientemente, como la eliminación de toxinas o la nutrición absorbida hasta los tejidos.

Al realizarse regularmente permitirá al cuerpo estar en óptima condición y te dará años de vida sin malestares.

El masaje ayurvédico se realiza tradicionalmente en la mañana, antes del baño, para facilitar la eliminación de toxinas que hayan podido acumularse durante la noche anterior. Pero puede ser realizado a cualquier hora del día y se recomienda hacerlo en la noche antes de dormir, para liberar el estrés y tensión del día y conciliar un sueño reparador.

Puedes usar aceite de ajonjolí curado, un aceite herbalizado para masaje, o un aceite aromático para masaje.

Busca que el aceite escogido sea prensado en frio, libre de químicos y orgánico para mejores resultados. El aceite de ajonjolí contiene propiedades antioxidantes, y es útil protegiendo tu piel del daño de radicales libres. Es considerado como altamente nutritivo para la fisiología.

Para curar o purificar el aceite de ajonjolí, caliéntalo a 212 grados Fahrenheit. Retíralo del fuego una vez se alcance la temperatura, déjalo enfriar y almacénalo para su uso.
Nota: En este procedimiento debes tener ciertas precauciones. Los aceites son altamente inflamables. Usa fuego bajo, y no dejes el aceite desatendido.

Los textos tradicionales de ayurveda son elocuentes sobre los beneficios, y anuncian que al realizar el masaje consistentemente el cuerpo no se enfermará o lastimara y si lo hace sanará más rápidamente.

Beneficios:

  • Aumenta la circulación, especialmente en las terminaciones nerviosas
  • Tonifica los músculos y toda la fisiología
  • Calma y estabiliza el sistema nervioso y los nervios
  • Lubrica las articulaciones
  • Aumenta la alerta mental
  • Mejora la eliminación de impurezas del cuerpo
  • Suaviza la piel
  • Aumenta los niveles de resistencia a lo largo del día
  • Mejora y profundiza el sueño en la noche
  • Estimula los sistemas  inmunológico y linfático
  • El aceite de ajonjolí tiene propiedades antiinflamatorias

Procedimiento:

Usa el aceite que prefieras, (entíbialo poniéndolo en recipiente plástico cerrado y dejándolo en agua caliente corriente por pocos minutos). Si eres de constitución fría opta por el de ajonjolí, si tu constitución es caliente escoge el de coco.

Pon tus dedos en el aceite tibio y aplícalo por todo el cuerpo. Espera 4-5 minutos para permitir que parte del aceite sea absorbido por la piel. Después masajea todo el cuerpo, aplicando presión pareja de toda la mano en movimientos en dirección circular en articulaciones y en un movimiento arriba-abajo sobre los huesos largos, por cada parte del cuerpo agrega más aceite a tus manos, sigue este orden:

  • Masajea la cabeza y la cara (siguiendo contornos en círculos) y la parte externa de las orejas.
  • Masajea la parte de adelante y atrás del cuello y la parte superior de la espalda.
  • Masajea los brazos y manos
  • Usa un movimiento circular al masajear sobre el corazón y en el sentido horario sobre el abdomen.
  • Masajea las piernas.
  • Masajea los pies, usa las palmas de las manos para masajear vigorosamente arriba y abajo las plantas.

Después de terminar, relájate por 10-15 minutos, dejando que el aceite penetre y que el masaje haga su magia. Durante más tiempo tengas el masaje, más profundo penetra.

Para eliminar el residuo de aceite puedes dar golpecitos con toallas de papel para retirarlo, o ir a la ducha tibia para que el agua ayude abriendo los poros (al secarte hazlo con golpecitos sin frotar).

La Dr. Nancy Lonsdorf, reconocida oradora, autora, profesora y experta en Ayurveda recomienda que:

Las orejas, manos y pies son las partes del cuerpo más importantes de tratar con aceite de ajonjoli diaria o regularmente.

En las manos y pies se puede jalar los dedos para reducir rigidez y prevenir artrosis.

Este masaje se caracteriza por realizarse en movimientos suaves de fricción con la palma de la mano, y no de presión como los masajes más conocidos.

Hilary Garivaltis experta del Ayurveda de Kripalu School of Ayurveda,  Rishikesh College of Ayurverda y del Jiva Institute en India hace las siguientes recomendaciones:

Es un proceso realmente simple y fácil de realizar. Puede tomar de 2 a 20 minutos de acuerdo al tiempo disponible y es efectivo realizándose mínimo dos veces a la semana.

Escoge un aceite de los tantos que hay, cualquiera, el que más te guste.

Puedes realizar el masaje en el baño, donde puedes guardar tus aceites. Opta por recipientes de vidrio.

Para entibiar el aceite a temperatura corporal, puedes tener un dispositivo especial para ello, o dejarlo a baño de maría mientras haces otras cosas.

Puedes realizarlo sobre una silla y con una toalla en el suelo.

Para las mujeres es muy importante realizar masaje en sus senos regularmente, pues se crea estancamiento de la energía por cierto tipo de ropa interior que altera lo que debería ser un tejido con libertad por su naturaleza fluida.

Puedes hacer el masaje en la cabeza solo una vez a la semana. Hay aceites específicos que pueden ayudarte para el cuero cabelludo y para alimentar el cerebro como el Brahmi.
Para eliminar el aceite del cabello, aplica el shampoo antes de que el pelo se humedezca.

Una vez en la ducha, tras la aplicación del aceite, no necesitas usar jabón, el mismo aceite limpiará tu piel.

Es impórtate limpiar el aceite del suelo de la ducha para que no hayan resbalones de quienes la usen después de ti.