Qué son los mudras

Los mudras nos permiten sentir el poder de la vida y sirven como soportes sagrados. Facilitan el flujo de la energía y proveen medicina para los circuitos sutiles y físicos. Nos ayudan a sanar, enraizar, sentir con profundidad, a invocar nuestra verdad interior y a conectarnos con el Gran Todo de la vida (Sianna Sherman).

Son actitudes o gestos psíquicos, emocionales, devocionales y estéticos que redirigen la energía con el propósito de unir la fuerza pránica individual con la fuerza cósmica universal.

Se pueden realizar con las manos (estos son los más populares) pero también pueden involucrar todo el cuerpo.

Los mudras manipulan el prana de manera similar a la forma como un espejo o la pared de un precipicio desvía la energía en forma de luz o de ondas de sonido. Los nadis o chakras irradian prana constantemente, el cual casi siempre se escapa del cuerpo y se disipa en el mundo exterior. A través de la práctica de mudras se crean barreras dentro del cuerpo y la energía se redirige hacia adentro.

Lothar-Riidiger Liitge explica que «cada área de la mano forma una zona reflejo para una parte del cuerpo y cerebro asociada. De este modo podemos considerar lasmanos como espejos de nuestro cuerpo y mente«.

Beneficios

La mente se introvierte lo que induce los estados de pratyahara (retraimiento de los sentidos) y dharana (concentración).

Son técnicas importantes para despertar la kundalini.

Son un medio para acceder e influir sobre los reflejos inconscientes y los patrones de hábitos primarios e instintivos.

Los mudras dan lugar a diferentes tipos de vínculos, con efectos sobre partes del cuerpo, mente y prana.

Permiten establecerse en un tipo de conciencia más refinada.

«Por eso, se debe despertar constantemente y con todo el esfuerzo a la diosa que duerme a la entrada de la puerta de Brahma, practicando mudra a conciencia». Hatha Yoga Pradipika (3:5)

Kali Mudra

Kali: diosa del coraje, fuerza interior y poder.

  1. Lleva las manos juntas con dedos entrelazados.
  2. Extiende los índices y mantenlos en contacto.
  3. Lleva el gesto a la altura del plexo solar apunta con los índices hacia adelante.

Beneficios: te empodera para instalarte en tu verdad, cultiva el coraje, desarrolla fortaleza interior.

Ganesha Mudra

Ganesha: dios Hindu que remueve obstáculos.

1.Coloca ante el pecho la mano izquierda, con la palma hacia afuera. Dobla los dedos. La mano derecha, con el dorso hacia fuera coge la izquierda. Situar ambas manos muy cerca del pecho, a la altura del corazón.

2.Tirar de las manos en sentido opuesto, sin soltarlas.

Puedes acompañar el gesto cantando el Ganesha mantra, con cada exhalación invoca a Ganesha y su poderes repitiendo su nombre: Om gama ganapatayei namaha.

Beneficios: eleva el espíritu, da confianza, alivia el estrés y la tensión.

Pran mudra

Con cada mano: pon la punta de los pulgares, anulares y meñiques en contacto. Los otros dedos permanecen extendidos.

Sostenerlo de 5 a 30 min.

Beneficios: activa el chakra raíz o mooladhara donde se encuentra la fuerza humana elemental. Incrementa la vitalidad, reduce la fatiga y el nerviosismo y mejora la visión. Aumenta el poder y la asertividad, sana autoconfianza y da coraje para empezar algo nuevo.

Referencias: Asana, Pranayama, Mudra, Bandha. Swami Satyanada; Mudras, Yoga in your hands. Gerthud Hirsachi; Sianna Sherman; YogaJournal.com.