¿Enserio crees dormir suficiente?

El coste anual por la pérdida crónica de sueño en E.U. se estima en $16 billones de dólares en gastos de atención médica y $50 mil millones en productividad.

Según Arianna Huffington, nos encontramos en una crisis de privación de sueño. 

Los estudios muestran como la falta de sueño afecta cada aspecto de nuestra vida, causando desde la depresión del sistema inmunológico, hipertensión, obesidad, reducción de las capacidades cognitivas, degradación de la inteligencia emocional, hasta la disminución en productividad, creatividad y la toma de decisiones.

Otros estudios recientes demuestran los beneficios del sueño, específicamente en el mantenimiento del funcionamiento cerebral y la limpieza de desechos proteicos tóxicos que se acumulan entre las células cerebrales durante el día.

Pero sus beneficios van más allá, durante el sueño REM accedemos a los contenidosoníricos, que permiten la tarea más importante del dormir: la limpieza del inconsciente.

En el inconsciente acumulamos las impresiones del día a día y sus correlatos emocionales y psicológicos presentes y pasados, que de no procesarse nocturnamente terminan acumulándose creando graves congestiones psico-emocionales que llevan al desarrollo de enfermedades mentales y depresión.

Pero el inconsciente, al que accedemos al dormir, es además el “gestador de toda creatividad, el portador de soluciones que la razón no habría imaginado, el núcleo mismo de nuestra identidad, que está más allá de lo condicionado”. Virginia Gawel.

No en vano, las investigaciones muestran que los sueños ayudan a conservan el equilibrio psicofísico; reordenan las impresiones diarias; son escenarios de ensayo de conductas; permiten la elaboración de fuertes emociones; son un medio de conocimiento de sí mismo; y como lo plantea el Yoga de los sueños tibetano, tal vez sea un modo de vivir experiencias que permitan avanzar en nuestro proceso de crecimiento.