Para el éxito: más descanso
“Éxito” palabra de gran fama, muy trillada, y tan subjetiva que es difícil definirla de una única manera.
En términos generales, pensamos que el éxito implica mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Pero la verdad es que sin importar que signifique y que forma tenga el éxito para cada uno, la formula real hacia él es: el descanso.
“En las dos últimas décadas, los descubrimientos en investigación del sueño, psicología, neurociencia, conducta organizacional, medicina del deporte, sociología y otros campos, han mostrado el rol critico que juega el descanso en el fortalecimiento cerebral, el mejoramiento del aprendizaje y de la inspiración.” Alex Soojung-Kim Pang
El descanso no solo nos hace más productivos y más creativos, sino que también hace nuestras vidas más ricas y satisfactorias.
Todas las tradiciones espirituales hablan de la importancia de dejar nuestra mente en blanco, y esto no es por puro capricho, las técnicas de meditación, implican aquietar el cuerpo, aislar los sentidos y focalizar la mente para hacernos presentes, para llevarnos a un estado en el que el esfuerzo y la lucha son reemplazados con la conciencia y el disfrute… es justamente esto lo que hace al minfulness y la meditación tan afamados: por pocos minutos al día descansamos y nos damos el permiso para ser felices, y con ello, además el cuerpo se sana.
Al dormir, el cerebro funciona mejor
Toma decisiones: procesa información y prepara acciones durante el sueño, tomando decisiones efectivamente mientras esta inconsciente, es lo que nuevas investigaciones han encontrado.
Crea y consolida memorias: al dormir el cerebro está ocupado formando nuevas memorias, consolidando las antiguas y enlazando las más recientes con previas.
Hace conexiones creativas
Elimina toxinas: el cerebro se limpia de moléculas dañadas asociadas a la neurodegeneración.
Aprende y recuerda como realizar tareas físicas: este proceso puede sur muy útil para almacenar información relacionada con tareas motoras como conducir, mover la raqueta de tennis o practicar un Nuevo movimiento de baile, haciendo la tarea automática.
Para el descanso intenta
Deja de enaltecer a las personas que trabajan sin parar, deja de excusarte con “tengo mucho trabajo”, deja de sentirte culpable cuando descansas, deja de pensar en el trabajo mientras descansas.
Duerme suficiente y mejor (lee ¿Enserio crees dormir suficiente?)
Apaga tu celular, el simple hecho de tenerlo encendido mientras descansas, crea tensión subconsciente ligada al trabajo.
Toma vacaciones: cada tanto como puedas y de diferentes duraciones a lo largo del año.
Ten descansos frecuentes: camina en la naturaleza, toma el sol, medita, lee algo agradable, toma un café durante tus jornadas laborales. Necesitamos hacer pausas cada 90 minutos para mantener la productividad, concentración y al tiempo relajación del cuerpo y cerebro (lee Descansa, usa el poder de shavasana).