¿Por qué son importantes los chakras?

Todo lo que existe está formado de energía. Esa energía se moviliza, se transforma, se expande y se contrae a través de los movimientos de la vida. Este es un hecho que ya trataron siglos atrás algunas tradiciones espirituales cuando hablaban de los chakras. Hoy, este es un tema menos lejano y extraño. Aún así, vale la pena aclarar un poco qué son, para qué sirven y por qué son tan importantes.

Así como tenemos un cuerpo físico también tenemos un cuerpo energético que es como un molde del primero y se encuentra a varios centímetros de este. A lo largo de ese cuerpo energético hay muchos puntos de energía, algunos principales, más grandes y con funciones específicas. Esos son los chakras. Si quieres comprobar la existencia de esa energía, simplemente pon tu manos una frente a otra con las palmas mirándose. Haz movimientos suaves de acercamiento y alejamiento de las palmas que vayan de varios o muchos centímetros de distancia hasta casi tocarse. También puedes hacer movimientos circulares con las manos enfrentadas. Es muy posible que sientas hormigueo, calor, vibración, cosquillas, o que sientas que tienes algo entre las manos. Esa es la energía. Si no lo logras la primera vez, vuélvelo a intentar.

Cada chakra o centro de energía tiene funciones específicas en lo físico, lo emocional y lo mental. En cada uno, además, se despierta una energía particular asociada a una capacidad para asumir mejor la vida. Así, lo que pasa en tu cuerpo, el manejo de tus emociones, los pensamientos, la disposición para la vida, la vitalidad, la confianza, la expresión y la comunicación, entre otros aspectos, tienen una relación estrecha con lo que sucede con estos centros de energía. Por ejemplo, el chakra de la base, situado en la base de la columna, tiene relación con la confianza, con las raíces; regula el funcionamiento de los huesos, los músculos, las articulaciones.

Diversas situaciones llevan a que la energía de los chakras se debilite y se congestione. Cuando esto sucede se bloquean y no regulan de forma adecuada el funcionamiento de todo lo demás. También se bloquean las capacidades para la vida (confianza, gozo, emotividad, afectividad, inteligencia creadora, intuición y trascendencia).

¿Por qué se pueden bloquear tus chakras?

Algunas de las causas son:

  •  Energías congestionadas que provienen de situaciones de enojo, tristeza, estrés, miedo, etc.
  • Cargas que llevas, a veces sin saberlo. Muchas veces se trata de cargas ancestrales, de situaciones, emociones y pensamientos heredados.
  • Falta de rutinas sanas de alimentación, ejercicio y respiración.
  • Enfermedades físicas o emocionales. Aunque estas enfermedades son causadas en parte por la congestión energética, una vez instaladas llevan hacia los chakras más energía contaminada. Se crea así un círculo de congestión energética.
  • Emociones retenidas, represadas, no expresadas.
  • Creencias limitantes.
  • Pensamientos o emociones negativas hacia ti y de otras personas hacia ti.
  • Situaciones traumáticas experimentadas en tu vida o las consecuencias de esas situaciones experimentadas por otras personas cercanas en esta o en generaciones anteriores.

Un chakra bloqueado por mucho tiempo, con mucha congestión o debilitamiento, es causante, por ejemplo, de enfermedades y dolencias físicas emocionales y mentales; de agobio, estrés, tensión y ansiedad; de debilitamiento, desánimo y falta de energía; de desconexión con las herramientas que ya tienes para la vida. Además de bloquear tus capacidades básicas.

Algunas recomendaciones para eliminar la energía congestionada y reponer la energía sana son:

  • Tener hábitos de limpieza energética. Puedes usar aromas como el sándalo y la lavanda. También hacer una mezcla con agua con sal y usarla en un baño en la noche, una o dos veces por semana.
  • Practicar respiración profunda, abdominal, teniendo en cuenta 4 momentos (inhalación, retención, exhalación y un momento de espera antes de inhalar de nuevo)
  • Liberarte de las cargas que llevas (las tuyas y las heredadas).
  • Realizar alguna práctica que ayude al trabajo energético: meditación, yoga, tai chi, entre otras.
  • Reconectarte con tus capacidades básicas.
  • Tomar de forma consciente la energía de la tierra, del sol, del aire, del agua, de la tierra.

Jorge Arce Hernández