¿Emociones dolorosas y pensamientos tormentosos?

La realidad de la salud emocional y mental se ha transformado en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia, convirtiéndose en una nueva pandemia con las consecuencias sociales, afectivas, emocionales, económicas y físicas generadas por las diferentes medidas tomadas en todo el mundo.

Y es que la relación de todas estas áreas es intima,  influyen en cómo terminamos sintiéndonos cada día y son la casusa de la aparición de estas emociones dolorosas y estos pensamientos tormentosos.

La salud emocional y mental puede resumirse como: tener un bienestar consistente de emociones saludables, agradables e incómodas que transitamos sabiamente (con herramientas que nos permiten hacerlo exitosamente) y tenemos una relación pacifica con nuestra mente, su proceso y contamos con una mente que esta más a nuestro servicio que en contra de nosotros.

Y  cuando no se dan estas condiciones de equilibrio, balance o armonía emocional y mental podemos estar hablando de desordenes o  enfermedad emocional y/0 mental.

Realmente están las dos profundamente conectadas pues muchos de nosotros funcionamos ya sea, sintiéndonos «mal» para luego pensar «mal», o pensando «mal» para luego sentirnos «mal». Esto se da en un flujo dinámico en el que, tanto lo uno como lo otro va a estar influyendo nuestra experiencia de base,   cotidianamente y a lo largo de la vida.

Si tu en tu infancia tuviste experiencias en las que fuiste insultado, irrespetado (lo sentiste así como niña, más allá de tu interpretación de adulto), incomprensión, si alguno de tus cuidadores o adulto en tu mundo te agredió físicamente, te golpeo, te grito, si no recibiste la suficiente contención emocional o el suficiente contacto físico(sobre todo en los primeros meses de vida), si tu nacimiento fue una experiencia difícil en donde fuiste separada inmediatamente de tu madre por unos minutos, horas o semanas, si no pudiste tener ese contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento, si estuviste en incubadora o tuviste que separarte de tu madre por que su vida corría peligro, si en los 3 primeros años sufriste separación brusca o no anticipada de tus cuidadores primarios, entre otros hechos similares… podemos decir que existe un gran riesgo para ti de sufrir desordenes o enfermedad emocional y/o mental.

Esto sucede porque nosotros somos seres que evolucionamos gracias al contacto humano, somos seres sociales que nos sentimos a salvo y podemos prosperar en las condiciones sociales optimas: contacto piel con piel en los primero años de vida, la contención y co-regulación emocional de nuestros cuidadores primarios, un ambiente de respeto, cuidado, validación, amor, atención, de celebración de quienes somos, con mucha libertad en presencia de limites firmes, respetuosos y amorosos. Sin violencia, golpes, gritos, indiferencia, castigos, amenazas, manipulación, mentiras, ausencias, insensibilidad, apatía, exigencias, etc.

No es que seas lo que eres gracias a ese maltrato (como se lo aprendí a Manuela Molina de Mind Heart), sino que llegaste acá a pesar de ellos; y hubieses podido llegar más lejos, y ser más grande de lo que te imaginas si no hubieses vivido ese maltrato.

Y si algo de esto hace parte de tu historia, es muy importante empezar a sanarlo.

Autocuidado y transformación de la relación contigo misma:
Una de las medidas más importantes es el cultivo de ese auto cuidad y la transformación de esa forma de relacionarnos con nosotras mismas en los momentos difíciles, dolorosos, retantes, cuando nos equivocamos, cuando las cosas no salen como queremos, cuando tenemos necesidades insatisfechas, cuando estamos emocionalmente sobrepasadas. Cómo nos tratamos, nos contenemos y escuchamos va a transformar ese desequilibrio que vivimos en el pasado, que quedo como huella de ese trato que recibimos, y que en un futuro puede llevarnos a experimentar depresión, ansiedad, psicopatologias mas severas, problemas graves en las relaciones y afectar otras área como la laboral, financiera y la salud física.

Reparentaje:
Es muy importante hacer  un trabajo de Reparentaje, en el que puedas reescribir esos caminos neuronales y esos rastros corporales de las experiencias traumáticas (porque si vivimos algo de eso probablemente tenemos trauma en nuestro sistema, y no nos hemos dado cuenta, o ya nos hemos dado cuenta y no sabemos que hacer con ello). Va a ser muy importante actualizar todo nuestro sistema nerviosos, y las memorias corporales donde se guardan el miedo, dolor y trauma.

Hay muchas cosas que tu adulto no puedes acceder conscientemente pero que te modelaron profundamente, y te mantienen bloqueada en la vida, limitada y pasándola muy mal.

Cortar memorias y cargas energéticas
Herramientas terapéuticas como el trabajo con el niño interior, las constelaciones familiares para limpiar y cortar esas cargas energéticas y que nos mantiene leales a esos modelos y patrones que nos hacen aceptar inconscientemente ese trato que recibimos, esas etiquetas impuestas (de ser «buena» o malo», «esto si se hace, esto no», «puedes ser esto pero no aquello»), porque por bien intencionado que haya sido ese trato, puede ser gravemente limitante para nosotros en el presente.

Cumplirte pequeñas promesas cotidianas:
También puedes trabajar, en tus promesas pequeñas que te sostienes cotidianamente. La consistencia y la coherencia es lo que permite la trasformación y la sanación profunda, así que piensa cada día en qué es lo que necesitas y quieres física, emocional, mental, social y espiritualmente y procura proveértelo a ti misma sin depender de nadie más. Por ejemplo puede despertar sintiéndote cansada, con tristeza y ganas de llorar y que quieres nutrirte intelectualmente;  en ese caso necesitarás encontrar un momento para descansar, otro para llorar, y otro para nutrir tu intelecto…

Esto es hacernos cargo de nosotros mismos, eso es reescribibr esos caminos neuronales que nos dejo el maltrato y hacernos cargo de nuestra salud, sin tener que esperar a sufrir un ataque de pánico, depresión o llegar a la medicación. Es un trabajo de mucha responsabilidad y empoderamiento, que esta en tus manos, en donde asumes plenamente la prevención y el cuidado de tu salud física, emocional y mental.

Te acompañamos a soltar y sanar todo lo que te pesa y limita, si te gustaría trabajar con nosotros la sesión gratuita exploratoria es para ti!