Los olvidados de tu familia te pesan

Les hablaremos de los excluidos, de las personas excluidas en la familia y las consecuencias que esto tiene para nuestra vida. En nuestra consulta recibimos muchos casos de, por ejemplo: mujeres que no pueden tener hijos por más que lo intentan o personas con fibromialgia, que es muy común; con temas de artritis, mujeres con quistes, con miomas; personas que tienen todo en la vida, pero se sienten apabulladas y desconectadas de la vida; personas que siempre tienen dificultades para lograr lo que quieren. Esto, entre otras cosas, porque no es la única causa, puede tener que ver, como en estos casos, con personas excluidas en la familia.

Personas excluidas son las que no hemos visto, por ejemplo: que murieron trágicamente, duelos que no se desarrollaron, abortos inducidos o espontáneos; personas con las que se pelearon en alguna generación y fue excluida; hijos no reconocidos; hijos desprendidos de su familia materna o paterna… hay muchas causas.

Piensa que es como un tablero de ajedrez que tiene casillas y en cada una va una persona, como en las casillas del ajedrez van las piezas. En cada una de estas casillas de la vida va una persona. Es un tablero infinito, que crece a medida que las generaciones van apareciendo. Cada vez que una persona es concebida en una familia, se abre una casilla nueva para esa persona. No importa lo que pasa después, esa casilla siempre está ahí. Por ejemplo, para un bebé que no nace, esa casilla está ahí desde su concepción y se queda ahí para siempre. Una persona que murió trágicamente y de la no sabemos y nadie habla; alguien que fue sacado de la familia por cualquier razón…todos tienen su casilla.

¿Y qué es lo que hace el sistema familiar? Intenta equilibrarse y que cada casilla tenga a alguien encima. Eso es lo que pasa con los excluidos. Cada persona tiene muchas que lo antecedieron, muchas personas que no se conocen, pero tenemos dentro de nosotros toda la información, el tablero de ajedrez. El sistema intenta equilibrarse buscando que una o varias personas de las generaciones siguientes ocupen cada lugar vacío, muchas veces sin saberlo. Yo podría estar ocupando el lugar de ese tío que se suicidó, de esa tatarabuela que fue sacada porque se peleo con su familia, de ese bebé abortado hace tres generaciones…

¿ Qué significa ocupar el lugar? Significa que para hacer visible a esa persona desarrollo algo dentro de mí para buscar esa visibilización. Por supuesto que no es algo consciente, no es algo que además tenga una visibilizacion certera. No es que algo me suceda a mí y alguien diga: » ahh me acuerdo del tatarabuelo». No funciona así, pero es la dinámica del sistema, que intenta equilibrar y me pone en un lugar que no me corresponde, para mostrar de alguna manera a esa persona. Estas exclusiones son tan graves que existen personas que pueden, por ejemplo, desarrollar una  enfermedad grave y morirse tratando de mostrar a alguien que fue excluido y no fue visto.

Para seguir con el tema, si lo que digo ahora se dijera en otro contexto, suena como a una película de terror, pero en este contexto se entiende un poco de qué se trata: muchas veces esas personas excluidas están dentro de los huesos, dentro de la piel, como una especie de «posesión», porque es la manera en que buscan hacerse visibles. Por ejemplo, hemos atendido varias personas con fibromialgia, y lo que hemos encontrado es que en los huesos, en el cuerpo, adentro, están metidos  los ancestros que no fueron vistos. Las enfermedades físicas traen mucho a los ancestros excluidos, en el útero, en la piel, en los órganos internos, en los huesos. 

Es muy importante comprender las consecuencias de los excluidos. Es claro que muchas veces no es posible saber si hay excluidos, pero como tengo la información dentro de mí, me puede afectar y esto también me permite sanar. Para ello hay alguna frases generales que puedes tener en cuenta. Aunque no sean suficientes, pueden ser de gran ayuda: la frase y la conciencia de lo que significa.

Por ejemplo, pensando en todos los ancestros puedes decirles: «los veo», » les doy a todos su lugar», «los tomo en mi corazón», «los incluyo»… Son frases poderosas que ayudan a resolver dentro, a soltar, a decirle a esa persona «te estoy viendo», porque lo que busca un excluido es ser visto. Si lo veo, lo reconozco, lo tomo en mi corazón, ya no necesita mostrarse a través de una enfermedad, de una crisis emocional, de ganas de morirse, de una vida que no funciona. Si lo veo, esa persona (si no está en este plano físico) puede descansar. Este proceso también ayuda y mueve de cierta forma el sistema familiar, aunque cada quien deba hacer su propio trabajo.

Aunque en la mayoría de casos no sepamos quiénes son los ancestros excluidos, es importante encargarnos de no dejar nada pendiente, de no dejar emociones pendientes, de incluirlos a todos. Dentro de esto, es muy común que cuando hay abortos no se cuenten como hijos y sí, son hijos, ya tienen un lugar en el sistema familiar, sin importar que no hayan nacido y sin importar la razón, si fue inducido o espontáneo. Nosotros tenemos una bebé que no nació, pero es nuestra hija, hace parte de nosotros, cuenta como nuestra hija, es vista como nuestra hija.

Recuerda que te acompañamos a sanar y transformar tu vida desde tu cuerpo, tu mente, tu emoción, tus relaciones, tu ser y tu energía. Déjanos acompañarte y cuéntanos cualquier inquietud que tengas.