El lugar del que viene todos tus miedos

Los miedos, temores y angustian están presente en la vida de todos.

El miedo y todas sus variantes (temor, angustia, ansiedad, inseguridad…)  se asomaran en el camino de todos de vez en cuando, y es mejor que carguemos en la mochila buenas herramientas para lidiar con él o quedaremos congelados ante su glacial aliento.

El origen de los miedos

El miedo es  instintivo, una respuesta biológica compleja que busca preserva la vida y perpetuar la especie. Sin miedo somos intrépidos suicidas, descuidados con la vida.  Por ello cuando aparezca el miedo, antes de señalarlo como el malo del paseo, es mejor agradecerle su buena intensión y preguntarle ¿de qué me proteges, qué me quieres evitar?, son sorprendentes las respuestas que nos puede dar.

Dios no te ha abandonado

Sin importar la forma de miedo que experimentemos, todas ellas vienen del mismo lugar: creer, sentir o pensar que somos huérfanos cósmicos, y que Dios/la Vida/el Universo nos ha abandonado, que todo depende de nuestro propio esfuerzo y que no hay suficiente orden ni sentido en la Vida.

Para esto lo primero es identificar que es una interpretación disfuncional y un juiciode nuestra experiencia, y no la realidad. Luego, será importante ir a nuestra infancia, a las situaciones que nos enseñaron a sentir miedo, que serán particulares para cada uno y nos darán luces sobre esos patrones infantiles tempranos que se plantaron en nuestro inconsciente. Cuando los identifiques dile a ese niño interior: “como niño veía las cosas de esa manera, ahora que soy adulto lo entiendo mejor”.

Tercero, reconectarnos con Dios/la Vida/ el Universo, de manera objetiva, sin importar si eres ateo o creyente: la existencia de esa Sabiduría Suprema es autoevidente.  Según la Astrofísica extragaláctica, el orden (cosmos) universal es claro, y cuando logramos comprender nuestra participación en ese Gran Orden nos es fácil recordar que hay algo más grande y más sabio guiándonos.

Te propongo que tras observar la siguiente imagen, con la intención de recordarte dentro de esa gran vida cósmica, te preguntes ¿tiene sentido darle espacio al miedo en mi vida si dentro de la infinitud cósmica todo está en orden?

La imagen nos da una idea de nuestra posición en el cosmos. Si aún no la comprendes te invito a visitar http://scaleofuniverse.com/ o a ver el primer capítulo de la serie Cosmos.

Coaching para los Miedos 101

Además de estas poderosas reflexiones de manera práctica puedes entrar en comunicación con tu miedo y resignificarlo preguntándote:
  • ¿Qué es lo que te asusta o preocupa?
  • ¿Cuánto de real o imaginario tiene esa amenaza?
  • ¿En qué te basas para considerar que existe este peligro?
  • Si haz atravesado experiencias similares ¿Qué hiciste y aprendiste?
  • ¿Qué puedes hacer para evitar o minimizar los efectos de ese suceso?
  • ¿A quién puedes acudir?