Los secretos guardados en tu cuerpo

En apariencia el cuerpo en nuestro primer y principal vinculo de contacto con nosotros mismos, no en vano nos preocupamos de como luce y en el mejor de los casos de cómo se encuentra de salud.

Para muchos el cuerpo no es más que un vehículo que nos transporta por la vida y que no amerita más que  algo de comida y descanso como combustible, en muchos casos, cualquier comida y poco descanso, pues la metas adjudicadas al cuerpo lo sobrepasan en importancia.

Pero el cuerpo guarda muchos secretos, por eso se nos ha enseñado desde las religiones y en general desde la cultura a taparlo, no tocarlo, evitarlo e idealmente: no sentirlo, vivir en el pero sin habitarlo de verdad.

Por esto la enfermedad es compañera de muchos, el cuerpo no sabe guardar secretos, al menos no por mucho tiempo.

Secreto #1. En el ámbito profundo del cuerpo, o el Cuerpo Profundo, existe una dimensión llamada Cuerpo Cósmico, aquel que constituye nuestra esencia espiritual, universal y total (no religiosa),  en donde reside toda la información necesaria para la plenitud y en el que se encuentran las memorias arquetípicas cósmicas (confianza, gozo, poder, amor, creatividad, intuición y transcendencia).

Este Cuerpo Cósmico, aunque maravilloso, es evitado tajantemente, pues canaliza enormes cantidades de energía vital cósmica que son difíciles de manejar para el ego y la personalidad, por eso lo hacemos nuestro secreto #1, vivir desconectados del Cuerpo Cósmico le asegura la supervivencia al ego y a la personalidad mal sana, pero nos condena a la desconexión, la angustia y la sensación de orfandad cósmica.

Secreto #2. El Cuerpo Herido, donde se instalan todas las vivencias de trauma y dolor, en principio las relacionadas con el rechazo y castigo hacia los comportamientos corporales no asimilables para nuestras familias, pero también por experiencias posteriores que no se resolvieron saludablemente. Este cuerpo es evitado inconscientemente por el ego, pues está cargado de miedo y dolor, por ello cualquier metodología terapéutica, cualquier proceso de sanación verdaderamente integral debe abordar en algún momento el secreto #2 del cuerpo.

Secreto #3. El Cuerpo Prohibido, que contiene lo registros sensoriales vinculados al deseo de todo aquello que en nuestra familia fue considerado tabú, está determinado por los mandatos familiares de lo que se podía o no tocar, mirar, acariciar, sentir, experimentar, etc. Todos estos miedos y deseos reprimidos exigen gran esfuerzo al ego para mantenerlos reprimidos y son el origen de las sintomatologías.

Este Cuerpo Profundo, desconocido para muchos, espera nuestra visita, desprovista de los juicios y miedos del ego y planteada desde el amor profundo y el respeto a sus secretos, porque no hay manera de encontrarnos con nuestra verdadera plenitud si nuestro cuerpo sigue sin ser tocado, sentido y escuchado.

Referencias: Daniel Taroppio