Los limites que le pones a tu felicidad

Gay Hendricks, psicólogo, escritor y profesor, en su libro The Big Leap, habla del‘límite superior’, aquel que es regulado por un mecanismo interno, similar a un termostato, que mantiene nuestro nivel de felicidad, abundancia y bienestar hasta cierto punto.

Es este límite superior el que nos impide aumentar nuestros ingresos, estar más sanos o ser más felices, y el que nos regresa a través del boicoteo a los estados habituales o a nuestra zona de confort apenas tenemos mayores ganancias, más tiempo libre, o más felicidad.

Nos boicoteamos de diferentes maneras:
– Preocuparse, culpar o criticar.
– Enfermarse continuamente o accidentarse.
– Tener disputas con familiares, amigos o colegas.
– Esconder sentimientos importantes con tu pareja o hijos.
– No mantener acuerdos. No cumplir tu palabra.
– Evadir personas con las que deberíamos hablar algo importante.
– Desviar o ignorar cumplidos.

El doctor en biología molecular Estanislao Bachrach, dice que el cerebro está en un modo de supervivencia, son cables y neuronas conectadas que quieren que seas lo más automático y homogéneo posible, que no corras riesgos y repitas porque así se asegura la supervivencia.

Decide

Para manejar el boicoteo que nos mantiene en nuestra zona de confort, debemos primero, tomar la decisión consciente de comprometernos con nuestro crecimiento y dar un salto hacia nuestra zona de genialidad.

¿Estás dispuesto a aumentar a diario la cantidad de tiempo en la que te sientes bien por dentro?
¿Estás dispuesto a aumentar la cantidad de tiempo en el que toda tu vida va bien?
¿Estás dispuesto a sentirte bien y que tu vida vaya bien todo el tiempo?

Atención positiva y gratitud

El cerebro es plástico, y puede aprender a manejar el boicoteo, a través de laactividad física, el descanso, y la meditación. Bachrach indica que también hay que «vivir nuevas experiencias prestándoles lo que llamamos ‘atención positiva’, establecer expectativas coherentes y valiosas y aprender a utilizar el poder de vetar pensamientos, emociones y acciones automatizadas de tu pasado que ya no son beneficiosas«.

Por ello, no necesitamos esperar a tener el trabajo de nuestros sueño, la casa grande o la pareja perfecta para ser felices, podemos empezar aquí y ahora.

“Todos podemos encontrar y nutrir la capacidad de generar pensamientos positivos ahora, en vez de esperar hasta que esos eventos tan deseados ocurran.” – Gay Hendricks

La mejor práctica para esto es lgratitud… por el afecto que ya tenemos, por el lugar donde vivimos, por nuestro trabajo, y por la felicidad que podemos experimentar en el presente.

Los estudios realizados sobre gratitud por Emmons y McCullough,  han mostrado que sentirse agradecido genera grandes beneficios, así como un efecto multiplicador en otras áreas de nuestra vida, y favorece el incremento de emociones positivas como el optimismo y la felicidad.

Respira

Nuestro patrón respiratorio se altera de maneras diferentes dependiendo de si estamos felices, enojados, asustados, tristes o aburridos.

Pero, de manera inversa podemos mejorar nuestros estados internos y emocionales, a través de la respiración. La respiración es un mecanismo poderosísimo para manejar la mente.

Cuando notes que estas yendo más allá de tu límite superior, y el ruido en tu mente empiece a boicotear, toma el control de tu respiración.

El ritmo de la respiración provoca una actividad eléctrica en el cerebro que afecta a la memoria y a las emociones, según han mostrado un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine (Estados Unidos), cuyo trabajo ha sido publicado en el ‘Journal of Neuroscience’.

Por ello respira reviviendo cualquier experiencia previa de felicidad o relajación, replica el patrón respiratorio, y usa tu respiración para sintonizar tu mente con lo positivo.

La zona de genialidad

En la zona de genialidad “trabajar no se siente como trabajar”. Es en donde realizas un conjunto de actividades que sólo tú puedes hacer y que sacan a relucir tus fortalezas y dones para un bien más grande que tú mismo.

¿Qué es lo que amas hacer más que podrías hacer por mucho tiempo sin aburrirte o cansarte?
¿Qué actividades haces en tu trabajo que te gusta tanto que no se siente como si estuvieras trabajando?

Cada día con actos pequeños, y sin postergar, ve enseñándole a tu cerebro a ser más feliz, y paso a paso ve creando una vida en la que no le pones limites a tu felicidad.

Referencias:
http://www.yomasmas.com/resena-the-big-leap/
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78262-el-cerebro-no-quiere-que-pienses-sino-que-repitas.html