La vida no es lucha, es un regalo que disfrutar

Una de las palabras más famosas del budismo es tal vez ‘nirvana’, ese que se equipara al ‘cielo’ católico, pero que en realidad traduce ‘oscuridad’, ‘extinción’, ‘desaparición’, ‘disolución’El yoga nació hace hace más de 5000 mil años en  valle entre los ríos Indo y Saraswati, en la región que hoy corresponde a Pakistán. Allí se asentaban los drávidas, la cultura madre del yoga, gastadora de la antigua filosofía Tántrica, más antigua y origen pretérito del yoga.

Esas viejas enseñanzas se tornan necesarias hoy en día, tras haber construido un mundo alrededor de la creencia básica de que la vida es dura, difícil, una lucha y un problema para ser resuelto.

El mensaje esencial del Tantra (cuyas raíces sánscritas Tan y Tra se refieren a libertad y expansión de la conciencia) es la unión de los opuestos, la integración interna de la luz y oscuridad como método de realización.

La vida es el abrazo íntimo entre el cielo y la tierra, femenino y masculino, espíritu y materia. El tantra nos enseña que la Afirmación Radical de la vida implica dejar de temer, rechazar y confrontarse con los aspectos ‘no deseados’ de la vida.

El Tantra nos recuerda que la vida es como un espejo, un encuentro cara a cara con el Ser Total, en el que cada evento y desafío es una oportunidad de descubrimiento.

La vida es un regalo divino y sagrado que debe ser disfrutado, una oportunidad para crecer y gozar, y su propósito profundo es Encarnar la Trascendencia, hacer de cada situación cotidiana, de cada vínculo, de cada acción por simple que sea un canto, una danza, una oración.

La clave de la libertad está aquí y ahora, en el templo del cuerpo y del día a día.

Definiciones del Tantra:

1)    La expansión de sí mismo y el deseo de crecer

2)    La danza de opuestos que teje es sustrato de la vida

3)    Tocar el corazón

4)   El nombre de escrituras tradicionales del yoga

5)    Refinamiento de Ser progresivo y sistemático

6)   Conciencia Integral

Una lección clave el Tantra es Bhukti – Mukti, la realización terrenal y liberación espiritual, no es posible ser espirituales escapando de nuestra realidad humana, ni rechazando el regalo de la vida.

Para el Tantra todo lo que sucede es el escenario perfecto para hacernos humanos más profundos, para vivir con más realidad nuestra humanidad y para encontrarnos plenamente con nuestro potencial espiritual.