Lo único que tienes: el instante presente

Jorge Arce Hernández

Pasas gran parte de tu tiempo en el pasado para lamentar lo que no ocurrió, para preocuparte, arrepentirte, sentirte culpable, pensar que hubiera pasado si…, añorar. Y pasas gran parte del tiempo en el futuro, para angustiarte por lo que no ha llegado, anticipar dramas y dificultades, pensar en las múltiples opciones para actuar y no actuar.

Así, entre pasado y futuro pasas la mayoría del tiempo y pierdas mucha energía entre la preocupación, la ansiedad, la culpa y la anticipación. Y en esta dinámica desperdicias el mayor regalo que tienes: el instante presente, el único momento en el que tienes el poder de actuar y ser. El único momento en el que puedes desplegar todo tu poder para transformarte, todas tus herramientas para construir la vida que quieres.

Ten en cuenta:

  • El instante presente es aquí y ahora. Mientras lees estas palabra y luego las otras y las otras.
  • Lo más importante que pasa en tu vida sucede en el instante presente y con la persona con quien estás.
  • La respiración consciente es la mejor forma de conectarte con el aquí y el ahora.
  • La forma sana de ir al pasado es para revisar los aprendizajes. La forma sana de ir al futuro es para sembrar la semilla de los deseos que quieres cumplir.
  • Disfruta el presente desde los sentidos. Observa, huele, escucha, siente. Detente y contémplate.
  • Intenta vivir cada día un poco más en el presente. No importa si empiezas con algunos minutos. Poco a poco aumentarán.